Publicidad
De la “lista de supermercado” al anuncio “impresionante”: las distintas miradas al discurso de Piñera PAÍS Crédito: Agencia Uno

De la “lista de supermercado” al anuncio “impresionante”: las distintas miradas al discurso de Piñera

Diversas voces reaccionaron al conciliador discurso del Mandatario, donde anunció una serie de medidas para calmar al país.


No acababa el terminar el discurso de Sebastián Piñera y ya comenzaron las reacciones desde el mundo político. Desde la oposición se catalogó el anuncio como “una lista de supermercado”, se quejaron de que no cambia el modelo”, mientras en el oficialismo catalogaron los anuncios del Mandatario como “impresionante” y “potente”.

Al medio de esta disputa, desde la DC hubo señales de satisfacción, y así lo graficó el diputado Matías Walker, quien destacó que “se acogieron propuestas DC, PPD y PR hoy en La Moneda: 20% de reajuste a pilar solidario en pensiones, mayor subsidio a mayores de 75, salario mínimo garantizado de 350 mil, rebaja de dietas, más impuestos a + ricos”.

El independiente Pepe Auth, quien estuvo en el ojo del huracán hace una semanas por su rechazo a apoyar la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, valoró el discurso, aunque admitió que “quedan dudas, se despejarán en próximos días. Espero venga ahora el necesario y esperado cambio de gabinete”.

En el PC, el diputado Daniel Núñez apuntó a otras ausencias de la intervención de Piñera. “Nada de democratizar el agua, menos sobre las 40 horas y Nueva Constitución. Una vez más Piñera queda en deuda”. Mientras, el diputado RD Miguel Crispi puso el foco en las deudas en materia de salud. “Gobierno insiste con más de lo mismo. Descuentos en farmacias, en vez de garantizar cobertura y apostar por fijación de precios. Un seguro para atenderse en clínicas, con altos copagos. La salud de #Chile requiere una reforma estructural para ser un derecho!”.

El diputado Gabriel Boric, en tanto pidió un “cambio estructural”, que estuvo ausente en el discurso de Piñera. “El pueblo chileno corrió el cerco de lo posible. Creo que lo que debemos entender ahora es que el malestar no se soluciona solo con medidas de ayuda social (que son necesarias también), sino con transformaciones estructurales. Y para eso se requiere diálogo social más profundo”, indicó.

Desde la derecha, todo eran aplausos. Lo ofrecido por Piñera es “impresionante”, recalcó el analista Sergio Melnick, mientras el senador UDI Iván Moreira dijo que los anuncios son “potentes”.

A su turno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que su superior “se la juega por una #NuevaAgendaSocial que significa haber oído a la gente que pide con urgencia solución a sus inquietudes. Con humildad y convicción, luego de escuchar a sectores sociales, políticos e institucionales, convoca a un camino de unidad”.

Cecilia Pérez, en tanto, valoró el mea culpa presidencial. “La inequidad y los abusos son una deuda social que distintos Gobiernos no fuimos capaces de reconocer y asumir. Hoy el Presidente @sebastianpinera pide perdón y presenta una sólida #NuevaAgendaSocial. Acciones y medidas concretas para que Chile comience a recuperar la esperanza y la paz social», señaló la vocera.

Publicidad

Tendencias