lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:24

PAÍS

En la Cámara escucharon los cacerolazos: Comisión aprueba rebaja de la dieta parlamentaria

por 22 octubre, 2019

En la Cámara escucharon los cacerolazos: Comisión aprueba rebaja de la dieta parlamentaria

Crédito: Agencia Uno

El clima social que vive actualmente el país puso de acuerdo al oficialismo y la oposición para votar con rapidez estos proyectos que han tenido una larga tramitación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por unanimidad, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general un paquete de proyectos que incluyen la rebaja de la dieta parlamentaria y número de diputados.

El clima social que vive actualmente el país puso de acuerdo al oficialismo y la oposición para votar con rapidez estos proyectos que han tenido una larga tramitación.

Así lo destacó el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, al apuntar que el proyecto fue visto hoy “después de 6 años y gracias a la presión del pueblo de Chile que se ha movilizado”. “Mi compromiso es que sea en serio. Sé que es simbólico, pero es un mínimo. Me la jugaré por ello”, escribió en Twitter.

Por su parte, el diputado por la Región de O’Higgins, el ex DC Raúl Soto, subrayó que “este es un hecho inédito que entrega una señal clara de que estamos por recoger las demandas de nuestro país y que estamos por volver a sintonizar con la gente. De una vez por todas avanzamos en poner fin a los privilegios en la clase política”, dijo.

Entre los proyectos se incluye extender la rebaja de sueldos a todas las autoridades de Estado, como lo propuso Soto en un proyecto de ley presentado en julio de 2018.

Respecto a la rebaja del número de parlamentarios, el proyecto considera reducir la Cámara de 155 a 120 diputados y el Senado de 50 a 40. “Menos parlamentarios y menos sueldos. Eso fue lo que aprobamos por unanimidad y en forma transversal hoy en la comisión de constitución. Sin duda una propuesta era empujada con más fuerza por nuestro sector y la otra por la oposición, pero teníamos el deber de ponemos de acuerdo y así lo hicimos”, dijo la RN Paulina Núñez.

La Comisión de Constitución continuará su debate en la sesión de este miércoles, para fijar la forma y celeridad con que se discutirá en particular.
Durante la sesión también se hizo un llamado a que el Senado pueda tramitar la reforma que limita la reelección de estas autoridades, aprobado por la Cámara de Diputados en 2012, y que se encuentra en segundo trámite en dicha Corporación.

“Creemos que todos debemos dar señales para enfrentar esta situación de la que estoy seguro, vamos a salir fortalecidos como país y los políticos debemos dar el ejemplo”, dijo el diputado RN Alejandro Santana.

El UDI, Juan Antonio Coloma, por su parte, finalizó señalando que “si queremos de verdad avanzar en reformas, que estamos haciendo un esfuerzo real, hay que avanzar en reducir la dieta, la cantidad de diputados y bajar los gastos operacionales”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV