Publicidad
Reunión Piñera-partidos para un «acuerdo social» no deja medidas en concreto PAÍS

Reunión Piñera-partidos para un «acuerdo social» no deja medidas en concreto

A la cita asistieron los presidentes de los partidos de Chile Vamos y por la oposición concurrieron los presidentes de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin; del PPD, Heraldo Muñoz, y del Partido Radical, Carlos Madonado.


No hubo anuncios concretos en la reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda con los timoneles de los partidos políticos, un encuentro al que el Gobierno le ha puesto sus fichas para encontrar un “Acuerdo social” que permita una salida al estallido que afecta al país.

A la cita asistieron los presidentes de los partidos de Chile Vamos y por la oposición concurrieron los presidentes de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin; del PPD, Heraldo Muñoz, y del Partido Radical, Carlos Madonado.

El encuentro no estuvo exento de polémica por la ausencia de los partidos del Frente Amplio, el PS y el PC que decidieron restarse debido a la “militarización” del país y la respuesta del Gobierno ante la crisis.

Los dirigentes de oposición que asistieron a la cita pusieron sobre la mesa algunas propuestas, como retirar los proyectos de pensiones y la reforma tributaria, incrementar el impuesto al 1% más rico de este país y el fin del estado de emergencia.

“Nuestra disposición no es un cheque en blanco, nuestra disposición es para que realmente tengamos una agenda de cambio profundo porque la paz social se construye en base de la justicia social”, graficó Chahin.

Por su parte, Heraldo Muñoz contó que “le dije al Presidente: ‘ábrase a tener una nueva Constitución que sea apoyada por todos los chilenos’. Y afortunadamente se mostró receptivo por primera vez a ese tema y espero que así suceda”, sostuvo.

En definitiva, fue un encuentro para poner las cartas sobre la mesa, pero no para tomar decisiones, porque en las manos de Piñera está el diseño de la lista de anuncios. “El Presidente hará una propuesta de agenda social (…) queremos que se pueda traducir en un avance la normalización del país y en la vida de cada familia a lo largo de todo Chile que permita contribuir a resolver los problemas de la gente (…) Hemos quedado con una sensación positiva, de esperanza», dijo el ministro del Interior Andrés Chadwick sin poner fecha para el anuncio.

Tras el encuentro con los presidentes de los partidos, Piñera recibió a un grupo de alcaldes, tanto del oficialismo como de oposición.

Publicidad

Tendencias