Publicidad
CPLT oficia al Gobierno, FFAA y policías para transparentar información de detenidos PAÍS

CPLT oficia al Gobierno, FFAA y policías para transparentar información de detenidos

El organismo además validó la captación de imágenes ciudadanas en el marco de las manifestaciones, frente a posibles irregularidades en la entrega de información sobre aprehensiones en el estado de emergencia.


En un oficio dirigido al Ejecutivo -ministerios de Defensa e Interior-, Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el Consejo para Transparencia (CPLT) advirtió sobre la necesidad de disponer de información de detenidos así como también sobre la restricción de libertades y servicios básicos.

El texto además hace hincapié en el derecho que tiene la ciudadanía de captar imágenes como mecanismo de control social hacia las actividades de seguridad en lugares de libre acceso al público.

El texto subraya que es importante alertar sobre la publicidad del Registro de Detenidos, considerando que la propia Constitución señala expresamente que nadie puede ser arrestado o detenido, sujeto a prisión preventiva o preso, sino en su casa o en los lugares públicos destinados a este objeto y que los encargados de prisiones «deberán dejar constancia de la respectiva orden que instruye el arresto, detención o la condición de procesado o preso de una persona determinada».

Dicha constancia -señala el texto- «deberá quedar en un registro, el que, en conformidad con lo dispuesto expresamente por la Constitución, es público y, por tanto, puede acceder a él cualquier persona, en tanto constituye una fuente de acceso público».

Asimismo, el oficio del CPLT afirma que aún en estas circunstancias excepcionales, «persiste el derecho de toda persona a ser oportunamente informada y, a su vez, a informar y expresar sus opiniones».

En ese contexto, el Consejo señala que el «ejercicio de estos derechos, podrá captar y difundir imágenes de situaciones de interés público, cuando éstas tengan lugar en espacios de libre acceso público; en particular, aquellas que permitan efectuar un control social de las actividades de seguridad y orden público que llevan a cabo funcionarios de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, Gendarmería y Fuerzas Armadas».

El Consejo para Transparencia (CPLT) sugiere poner a disposición de los ciudadanos un número de teléfono de emergencia, «que pueda dar respuestas a las interrogantes más recurrentes en materia de personas detenidas o privadas de libertad, sus derechos y los de sus familiares».

Publicidad

Tendencias