Publicidad
Soldado fue detenido por negarse a participar del Estado de Emergencia en Santiago PAÍS Crédito: Agencia Uno

Soldado fue detenido por negarse a participar del Estado de Emergencia en Santiago

Publicidad

El joven, perteneciente a un regimiento de Antofagasta, se negó a cumplir con su deber, por lo que fue detenido y procesado por un artículo del Código de Justicia Militar.


Cuando el sábado el Gobierno decretó toque de queda en la región Metropolitana, el Ejército pidió ayuda a tropas militares del norte y sur del país debido a que con el contingente en Santiago no alcanzaba.

Antofagasta recogió el llamado, como la Tercera Brigada Acorazada «La Concepción». Allí citaron a todos sus militares para que se trasladaran a Santiago. Pero, cuando estaban a punto de abordar el avión, uno de los solados dijo que no iba a viajar.

Se trata del soldado de tropa profesional, David Veloso Codocedo, de 21 años, quien arrojó su arma al suelo, justo frente a la jefa de la brigada, la oficial Javiera Gómez Rodríguez. Ella, tras el hecho, llamó al fiscal Militar Cristián Ramírez, quien ordenó la detención del joven, según reporta el diario La Tercera.

Ahora será procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar, el que dice que “el militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, dice la legislación castrense.

El abogado del joven, Cristián Cruz, presentó un recurso de amparo ante la Corte Marcia, para que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar. Sin embargo, la Corte rechazó el recurso.

Publicidad

Tendencias