Publicidad
Defensoría Jurídica UChile y el actuar de Carabineros en las protestas: han actuado «sin el apego y cumplimientos de los protocolos institucionales» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Defensoría Jurídica UChile y el actuar de Carabineros en las protestas: han actuado «sin el apego y cumplimientos de los protocolos institucionales»

Según su análisis, han actuado «sin el apego y cumplimiento de los protocolos institucionales de actuación ante situaciones de conflictividad social y los estándares internacionales en materia de derechos humanos».


Este miércoles, la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile informó que el período comprendido entre las 14:00 horas del martes 28 de octubre y las 14:00 horas del miércoles 30 de octubre de 2019, se han recibido 69 denuncias de violaciones de los Derechos Humanos.

De éstas, 56 corresponden a denuncias por disparos de proyectiles no balísticos (perdigones), todas con resultados de lesiones corporales. Diez de estos casos se tratan de lesiones oculares de diversa consideración.

En el comunicado, informan que «se han reportado además tres casos de afectaciones producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas, que han impactado directamente en el cuerpo de las
personas causando lesiones graves y menos graves»

«Se reportan cinco casos en que las fuerzas policiales han golpeado a las personas causando lesiones de diversa consideración. De éstas, la de mayor gravedad corresponde a una persona que es detenida durante la vigencia del toque de queda, fue golpeada en diversas partes del cuerpo, produciéndole diversos hematomas y la trizadura de dientes de la mandíbula inferior», explican.

En el mismo período, se han presentado 55 denuncias al Ministerio Público, que corresponden a denuncias por delitos de detención ilegal, lesiones corporales graves, lesiones corporales menos graves, amenazas y apremios ilegítimos.

El actuar de Carabineros

El informe también analiza el actuar de Carabineros, desde que iniciaron las protestas.

Según su análisis, han actuado «sin el apego y cumplimiento de los protocolos institucionales de actuación ante situaciones de conflictividad social y los estándares internacionales en materia de derechos humanos».

«Se mantiene como un hecho grave y sistemático la utilización de dispositivos que disparan proyectiles no balísticos (denominados generalmente perdigones o balines), cuyo uso ha significado masivas denuncias por lesiones causadas por incrustaciones de ‘perdigones’ en diversas partes del cuerpo. La proporción de denuncias por este tipo de lesiones ha ido en aumento en los últimos días. Un número significativo de estos casos, como se ha señalado en los reportes anteriores, ha causado lesiones oculares, lo que en algunos casos ha implicado la perdida completa del órgano como consecuencia del estallido del globo ocular», terminan.

Publicidad

Tendencias