Publicidad
Las reacciones de la prensa internacional tras cancelación de la APEC y COP25 en Chile MUNDO

Las reacciones de la prensa internacional tras cancelación de la APEC y COP25 en Chile

BBC destacó que Piñera renunció a organizar ambas cumbres mientras su gobierno busca devolver al país la calma que se rompió el 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas por un aumento en el precio del Metro de Santiago. En Reino Unido, The Guardian consideró que «la decisión de Piñera corre el riesgo de interrumpir aún más el vacilante esfuerzo internacional para abordar la crisis climática, con los principales países emisores hasta ahora no han promulgado medidas suficientes para evitar niveles peligrosos de calentamiento global».


La decisión del Presidente Sebastián Piñera de cancelar la APEC y la COP25, en el marco de una crisis social que inició el 18 de octubre, ha acaparado titulares en medios internacionales.

BBC destacó que Piñera renunció a organizar ambas cumbres mientras su gobierno busca devolver al país la calma que se rompió el 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas por un aumento en el precio del Metro de Santiago.

En tanto, Bloomberg señaló que el mayor malestar social de Chile en una generación obligó al gobierno a cancelar la cumbre APEC que se realizaría el próximo mes en Santiago, donde se esperaba que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara un acuerdo comercial preliminar con China.

En Reino Unido, The Guardian consideró que «la decisión de Piñera corre el riesgo de interrumpir aún más el vacilante esfuerzo internacional para abordar la crisis climática, con los principales países emisores hasta ahora no han promulgado medidas suficientes para evitar niveles peligrosos de calentamiento global».

En Francia, el diario Le Monde detalló que «se esperaban unos 25,000 delegados en Santiago para la COP25, incluida la joven activista climática sueca Greta Thunberg. Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había insinuado el lunes que la firma de un acuerdo comercial con Beijing podría ocurrir antes de la cumbre de APEC, un foro económico que reúne a unos veinte países de la costa del Pacífico».

También el diario El País de España se hizo eco de la situación en Chile. «El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha admitido este miércoles que la violencia que azota el país hace insostenible la organización de las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la 25ª Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25). «Nuestro Gobierno, con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de la APEC, ni tampoco la cumbre de la COP25. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP25», consignaron.

Publicidad

Tendencias