Publicidad
General Martínez felicita al Ejército y lamenta que «algunos compatriotas han sido afectados como consecuencia de nuestro despliegue» PAÍS

General Martínez felicita al Ejército y lamenta que «algunos compatriotas han sido afectados como consecuencia de nuestro despliegue»

El comandante en jefe del Ejército lamentó «los hechos aislados que, en el marco de la labor de resguardo del orden público y defensa de las personas y bienes de todos los ciudadanos, algunos compatriotas han sido afectados como consecuencia de nuestro despliegue».


El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, se refirió al actuar de las fuerzas armadas durante el Estado de Emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera hace unos días, tras las manifestaciones que aún sacuden al país. El militar felicitó a todos los efectivos de la institución castrense mediante un comunicado que circuló de forma interna.

«Quisiera felicitar a todos y cada uno de ustedes por el trabajo profesional que han desarrollado en la tarea de asegurar el orden público, la infraestructura vital de la nación y defender la vida y derechos de nuestros compatriotas, en estos difíciles días en estado de emergencia, actuación de la cual me siento muy orgulloso”, señaló según consigna La Tercera.

Bajo esa premisa el militar apuntó a que “no hay mayor muestra de valentía del que tiene la superioridad de las armas y evita su uso para no dañar a sus compatriotas, y ese valor ustedes lo demostraron día tras día, a pesar de las extenuantes exigencias en cumplimiento de una misión que no les es propia, completamente diferente a las realizadas en las últimas décadas en materia de catástrofes”.

Respecto de la situación del país, el comandante en jefe manifestó que “lamentamos profundamente los desmanes, saqueos e incendios intencionales que han dañado a muchos compatriotas y que, por su oportunidad, número, extensión y simultaneidad, causaron graves daños a la comunidad”.

Al mismo tiempo lamentó «los hechos aislados en que, en el marco de la labor de resguardo del orden público y defensa de las personas y bienes de todos los ciudadanos, algunos compatriotas han sido afectados como consecuencia de nuestro despliegue. Nunca hemos tenido la intención de que se produjeran tales resultados -aislados y no queridos ni ordenados—, y estoy seguro que tampoco la tuvieron quienes se vieron involucrados”.

Sin dar mayores detalles Martínez señaló que esperan el «oportuno esclarecimiento de estos hechos por parte de los Fiscales del Ministerio Público y los tribunales ordinarios de justicia, para lo que tendrán toda nuestra colaboración. Quienes se vean involucrados en estas situaciones deben tener la certeza que la Constitución les garantiza la presunción de inocencia y el derecho a defensa, a través de la Defensoría Penal Pública”.

Finalmente, insistió en que siempre será valorado «el accionar de un Ejército muy profesional, que consciente de su importancia nacional, se debe al ordenamiento constitucional y al cumplimiento de las órdenes legales, emanadas de la autoridad legítima”.

Publicidad

Tendencias