Publicidad
Allamand revive llamado a instaurar un régimen semipresidencial: «Se acabaría lo del Gobierno sin mayoría en el Congreso» PAÍS

Allamand revive llamado a instaurar un régimen semipresidencial: «Se acabaría lo del Gobierno sin mayoría en el Congreso»

Tal como lo había mencionado hace algunos años, el senador RN insistió en su proyecto de pasar de un régimen presidencial, a uno semipresidencial. «Frente a una situación de, por ejemplo, ingobernabilidad, el cargo que está en el centro de la polémica es el del Primer Ministro y no el del Presidente», subrayando que el modelo semipresidencial entrega mayores garantías de gobernabilidad, pues «se acabaría lo del Gobierno sin mayoría en el Congreso».


Corría el año 2016 y el senador Andrés Allamand se reunía con el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos. SU objetivo era entregar una propuesta de reforma constitucional con el objetivo de cambiar el régimen político en Chile para instalar un sistema semipresidencial.

La propuesta implica redefinir el rol del Presidente e instaurar la figura del Primer Ministro. Según la propuesta del senador de Renovación Nacional, la iniciativa busca responder a la desconfianza de la ciudadanía tanto hacia la estructura política como a las instituciones.

Hoy, según consigna El Mercurio, Allamand vuelve a poner su propuesta sobre la palestra, ya que, a su juicio, se hace necesario que se establezca esa estructura para el Poder Ejecutivo, como una medida ante la crisis por la que atraviesa el país.

Según el senador RN, “frente a una situación de, por ejemplo, ingobernabilidad, el cargo que está en el centro de la polémica es el del Primer Ministro y no el del Presidente”, señaló subrayando que el modelo semipresidencial entrega mayores garantías de gobernabilidad, pues “se acabaría lo del Gobierno sin mayoría en el Congreso».

«El Primer Ministro tiene que obtener la mayoría de los votos del Parlamento para ser nominado. Y en caso de crisis, la salida es un recambio pacífico, reglado, de la persona en ese cargo, sin comprometerse la estabilidad del sistema», añadió.

Para sustentar su propuesta, Allamand recalca que la actual combinación de un régimen presidencial con un sistema proporcional en las elecciones parlamentarias ha traído consigo lo que denomina una “falla geológica: el Presidente no tiene mayoría en el Congreso”.

Así, el senador y excandidato presidencial llama al Ejecutivo a considerar su propuesta y tramitarla en el Senado, afirmando que esta tiene aceptación a nivel académico, y que ha ido sumando adeptos en los sectores políticos.

Cabe mencionar que la propuesta del legislador apunta a que el Presidente de la República desempeñe la función de jefe de Estado —por cuatro años, con posibilidad de reelección—, abocándose a altas funciones como la conducción de las RR.EE. y la Defensa, a asegurar el respeto a la Constitución, y al nombramiento de altas autoridades en la Contraloría, Banco Central, Ministerio Público, Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de Orden; mientras que un Primer Ministro —quien debería ser ratificado por el Congreso, pudiendo ser censurado por este mismo— cumpliría el rol de jefe de gobierno, estando a cargo de la administración del Estado y del orden interno.

 

 

Publicidad

Tendencias