Publicidad
Karla Rubilar: «Tratamos de restablecer el orden sin sacar a los militares y no pudimos» PAÍS

Karla Rubilar: «Tratamos de restablecer el orden sin sacar a los militares y no pudimos»

La exintendenta de la región Metropolitana y nueva vocera de Gobierno señaló que decretar Estado de Emergencia era necesario “porque lo primero era restablecer el orden público en el entendido de que estaba en riesgo nuestra gente”. Además, se refirió a la salida de los militares a la calle, la nueva vocera expresó que en ese momento “tratamos de restablecer el orden sin sacar a los militares y no pudimos». 


Pasó de liderar la Intendencia Metropolitana a ser la actual vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al actuar del Gobierno frente a las manifestaciones producidas por el estallido social que sacude a Chile desde hace ya más de dos semanas.

En una entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado realizó una autocrítica en cuanto a los mecanismos de seguridad a la hora de enfrentar la crisis.

Karla Rubilar señaló que decretar Estado de Emergencia era necesario “porque lo primero era restablecer el orden público en el entendido de que estaba en riesgo nuestra gente”.

Sin embargo, sobre la salida de los militares para establecer labores de orden y seguridad, la vocera expresó que en ese momento “tratamos de restablecer el orden sin sacar a los militares y no pudimos”.

“Vimos una violencia que no habíamos visto nunca en democracia”, añadió.

Rubilar fue consultada además por la polémica frase que dijo el Presidente Sebastián Piñera en los primeros días de emergencia: “estamos en guerra”, que le valió las críticas de diversos sectores de la sociedad.

Frente a esto, la nueva vocera señaló que “lo que el Presidente quiso expresar es que el vandalismo, esa delincuencia dura que estábamos viendo, muy aislada, porque no eran los manifestantes, había que combatirla con toda la fuerza”.

“Se entendió mal lo que quiso decir”, justificó.

Finalmente, sobre las numerosas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros y el Ejército, Rubilar señaló que quien se tienen que hacer cargo es “la justicia, como tiene que ser en un estado de derecho” y señaló que Sebastián Piñera no tiene ninguna responsabilidad política.

“El Presidente desde el día uno dio instrucciones clarísimas de respeto irrestricto a los Derechos Humanos”, concluyó.

Publicidad

Tendencias