miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 07:29

PAÍS

Gobierno estudia la posibilidad de rebajar la tarifa del transporte público para los adultos mayores en todo el país

por 5 noviembre, 2019

Gobierno estudia la posibilidad de rebajar la tarifa del transporte público para los adultos mayores en todo el país

Crédito: Agencia Uno

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que “una demanda muy sentida es la del adulto mayor y, evidentemente, hay que evaluarla y priorizarla (…). Hay que ver hasta dónde alcanzan los recursos”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes, el Gobierno de Sebastián Piñera planteó que están analizando la rebaja de la tarifa de los adultos mayores en el transporte público a nivel nacional. Esta intención se suma a la presentada la semana pasada por senadores y diputados.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que “una demanda muy sentida es la del adulto mayor y, evidentemente, hay que evaluarla y priorizarla (…). Hay que ver hasta dónde alcanzan los recursos”.

Sobre esto último explicó, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera, que si a todos los adultos mayores “se les da un viaje gratis a la semana en todo Chile, son US$ 200 millones (…) ello para dimensionar el costo de una medida de esta naturaleza”.

Esta idea no es nueva. De hecho, ya se han realizado diversos análisis sobre el costo que tendría la iniciativa. Por ejemplo, el 2016 un estudio realizado por la Secretaría Técnica del Ministerio de Transportes determinó que subsidiar parte de la tarifa aplicada a los mayores de 60 años durante todo un día implica un costo de $153 mil millones.

En los estudios también han considerado ampliar esta medida, como a los dos primeros deciles de la población, es decir, a los sectores de ingresos mensuales inferiores a $403 mil por familia.

También se consideró un abono para los pasajeros frecuentes, para que exista un límite al gasto en el ítem transportes. Para esto, se requerirá un proyecto de ley.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV