Publicidad
Proyecto de las 40 horas sigue avanzando y se vota este jueves en la Cámara PAÍS

Proyecto de las 40 horas sigue avanzando y se vota este jueves en la Cámara

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, hizo un llamado al Gobierno para que “tome decisiones concretas” y envíe los proyectos anunciados hace más de una semana por La Moneda.


El proyecto de 40 horas sigue avanzando en la Cámara de Diputados, y ya tiene fecha para su despacho en particular en sala: la votación será el próximo jueves 7 de noviembre, anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

“Como Cámara de Diputados hemos hecho un barrido de todos los proyectos con sentido social, alineados con el sentir ciudadano. Este miércoles votaremos un proyecto que da forma a los plebiscitos comunales para que sean vinculantes por iniciativa ciudadana y también votaremos, en comisión, proyecto que rebaja dieta parlamentaria y altos sueldos de principales autoridades del país. Además iniciaremos el debate que restituye el voto obligatorio. El día jueves lo hemos destinado para debatir y votar lo que emanó de la Comisión Especializada, el proyecto de 40 horas”, dijo el parlamentario.

El proyecto impulsado por las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo fue aprobado en particular en la Comisión de Trabajo, donde se zanjaron indicaciones como la que establece una implementación gradual tanto para grandes empresas como para las pymes.

En la misma instancia se rechazó una indicación del oficialismo que buscaba establecer flexibilidad laboral en el proyecto. También se rechazó una indicación que proponía que el trabajador pueda distribuir las 40 horas en cuatro días.

Llamado al Gobierno

Flores además aprovechó de hacer un llamado al Gobierno para que “tome decisiones concretas” y envíe los proyectos anunciados hace más de una semana por el Presidente de la República.

“Cuando nuestro país tiene su cuerpo dañado, es necesario tratarlo directo en las heridas, es decir, debemos apuntar exactamente donde la ciudadanía necesita, aquellos problemas que más les aquejan como aumentar el salario mínimo, hacer una reforma al sistema pensiones, mejorar el sistema de salud pública  y medicamentos y también trabajar en una nueva Constitución que permita hacer transformaciones de fondo”, indicó.

Finalmente, el presidente de la Cámara precisó que “necesitamos que el Gobierno ingrese los proyectos que importan a la ciudadanía a más tardar la próxima semana, como la indicación del proyecto de pensiones, salario mínimo, y -para el Senado- el ajuste de la reforma tributaria, sin la reintegración; de lo contrario, colisionaremos con la obligación de ley de tener la discusión del Presupuesto Nacional aprobado el día 26 de noviembre”.

Publicidad

Tendencias