Publicidad
Sindicato de ENAP descarta paro productivo y empresa llama a la ciudadanía «a estar en calma» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Sindicato de ENAP descarta paro productivo y empresa llama a la ciudadanía «a estar en calma»

“Vamos a parar la ENAP y en cinco días se va acabar el combustible en Chile”, dice parte de un audio de Whatsapp filtrado en los últimos días por parte de un trabajador de la empresa. La situación alarmó a la ciudadanía pero el mismo sindicato y la empresa llamaron a la normalidad: hay stock de combustible.


Hace algunos días, un audio de Whatsapp comenzó a circular por diferentes grupos. En él, un dirigente sindical de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) decía que paralizarían la empresa, pero sin entregar una fecha concreta. Eso asustó a la ciudadanía, quienes pensaron que el suministro de petróleo y bencina se acabaría en el país.

“Vamos a parar la ENAP y en cinco días se va acabar el combustible en Chile”, dice parte del audio.

Sin embargo, y a pesar de que el trabajador del audio confirmó la veracidad del mismo, el resto de los trabajadores de ENAP descartaron la realización de un paro productivo a raíz del estallido social que vive el país, aunque sí llamaron a «renovar su respaldo a las demandas de miles de chilenos que se han movilizado en las calles».

En el comunicado emitido por la Federación de Trabajadores de Petróleo y Afines de Chile dicen que “esta organización sindical de base con su larga historia de compromiso con Chile, se pone a disposición para ser parte comprometida y responsable en cualquier opción de diálogo que responda a las demandas de las ciudadanía y su solución”.

Finalizaron el texto haciendo un llamado “urgente llamado al Gobierno a generar espacios de diálogo con las organizaciones sociales para destrabar este conflicto. De otra forma, la ciudadanía exigirá la movilización de los trabajadores, en cuyo caso no descartamos como trabajadores petroleros llevar adelante un paro productivo en conjunto con la CUT y las demás organizaciones que participen en Unidad Social”.

En tanto, desde la misma empresa aclararon que «reiteramos el agradecimiento a nuestros trabajadores por el intenso esfuerzo para mantener el suministro del país y por su compromiso con la ciudadanía».

«Contamos con operaciones normales en nuestras áreas de Refinería, Logística y Distribución», por lo que indican que «los stocks de combustibles permanecen en niveles normales».

Desde ENAP, hacen un llamado a la ciudadanía «a estar en calma y acudir a las estaciones de servicio con absoluta normalidad».

Publicidad

Tendencias