sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 06:51

MUNDO

Evo Morales llega a México tras recibir asilo político

por 12 noviembre, 2019

DW
Evo Morales llega a México tras recibir asilo político
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo al llegar a la Ciudad de México, en calidad de asilado político, que "seguirá la lucha", y que solo habrá paz en su país cuando haya "justicia social".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia, llegó este martes a México como asilado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que partió anoche de Bolivia e hizo una escala en Paraguay antes de emprender una complicada ruta por la región.

Morales, quien recibió asilo de México por "razones humanitarias" y al considerar que su vida corre peligro, aterrizó en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional, antiguamente el hangar presidencial, del aeropuerto de la Ciudad de México sobre las 11.15 hora local (17.15 GMT). 

Al llegar al aeropuerto de la capital mexicana, Morales saludó con la mano nada más poner un pie fuera del avión y fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Viajó acompañado del exvicepresidente de Bolivia, quien también ha renunciado, Álvaro García Linera. Ebrard le dio su más "cordial bienvenida" a Evo Morales y su comitiva en un día de "alegría" por lograr dar asilo a Morales.

Unos 200 periodistas se concentraban en el antiguo hangar presidencial de la Ciudad de México, algunos después de haber pasado la noche allí, para esperar la llegada de Evo Morales. En las cercanías de la terminal aérea se produce este martes una tensa protesta de policías federales contrarios a la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Mexiko Stadt | Ankunft Evo Morales, Ex-Präsident Bolivien (Reuters/L. Cortes)

Morales: "Golpe de Estado"

En unas primeras palabras, Morales, visiblemente cansado, tachó de "golpe de Estado" lo acontecido en Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre. "En la última etapa, lamentablemente, al golpe político y cívico se sumó la Policía Nacional", reprochó Morales, quien acusó a los opositores de haber quemado actas electorales y sedes sindicales, así como haber asaltado su casa en Cochabamba y la de su hermana. Incluso "hicieron renunciar a dos alcaldes de ciudades importantes como Sucre y Potosí", expresó. "Para que no haya más hechos de sangre ni mas enfrentamientos hemos decidido renunciar", expresó sobre su renuncia, hecha pública el pasado domingo.

Al final de su breve discurso, Evo Morales, visiblemente cansado tras un periplo aéreo de varias horas que comenzó anoche en Bolivia, volvió a dar de nuevo las "gracias a México y a sus autoridades". Además, reiteró que mientras "tenga vida" seguirá en la política y "en la lucha", y reivindicó que durante su Gobierno logró acabar con la "opresión".

Morales: mi único "delito" es ser "indígena"

Evo Morales dijo que su único "delito" es ser "indígena" y que su único "pecado" fue el de implementar "programas sociales para los más humildes" en Bolivia. Morales se declaró como "antiimperalista" y dijo que pese al "golpe" no va a cambiar "ideológicamente", reivindicando la reducción de la pobreza que logró en sus años en el poder.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV