Publicidad
Por momentos superó los $800: brusca alza del precio del dólar preocupa a Hacienda y al Banco Central MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Por momentos superó los $800: brusca alza del precio del dólar preocupa a Hacienda y al Banco Central

Para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es “una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente. Esto tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos”. Para solucionar este problema, pidió que se acaben las manifestaciones porque hacen «eco» en la economía del país.


Este lunes, el dólar en Chile superó su máximo histórico, ubicándose en $760. El récord duró un sólo día, ya que este martes el precio superó incluso la barrera de los $800.

Debido a la incertidumbre por el estallido social en el país, al inicio de las operaciones este martes la divisa norteamericana se ubicaba en $768. Durante el transcurso del día, el valor subió, llegando a los $775.

La cifra histórica vino hace algunas horas, cuando su valor se ubicó sobre los $800, aunque en las casas de cambio se puede transar en cerca de 820 pesos. Después la cifra varió, bajando un poco, manteniédose dentro del rango de los $790 y $810 pesos.

El alza de la divisa viene aparejada con una nueva caída de la Bolsa de Santiago, que retrocede 0,78%.

La divisa cerró la jornada en los $781.

La reacción del Banco Central

Tras este histórico valor, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió a la brusca alza que ha anotado el dólar en el mercado cambiario local y expresó su disposición a intervenir ante «situaciones anómalas».

«En la minuta de la RPM de octubre, el Consejo del BCCh señaló su disposición a actuar frente a situaciones anómalas. A este respecto, es importante recordar que el BCCh cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo», indicó el presidente del Banco Central, a través de un comunicado.

De todas formas, Marcel valoró que «en el ámbito político, en los últimos días se han producido avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materias tributaria que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual».

Hacienda preocupado

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también se refirió a esta brusca alza.

Para el titular de la cartera económica, es “una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente. Esto tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos”.

La manera para que esto se solucione es que el país deje las manifestaciones, según Briones, ya que las demandas habrían tenido “eco” en el gobierno y por las consecuencias negativas que se proyectan producto del funcionamiento a media máquina del país.

“Es importante que entendamos que nuestros actos están teniendo consecuencias graves en la economía y particularmente en los sectores más vulnerables”, dijo el secretario de Estado.

“Ojalá que la sociedad entienda que, a luz y al alero de las legítimas reivindicaciones y marchas pacíficas, hay elementos que hoy día están afectando la cotidianidad de nuestras vidas y está teniendo costos muy graves en el mundo pyme”, agregó.

 

Publicidad

Tendencias