viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:32

PAÍS

Gobierno valora el acuerdo de los parlamentarios por una nueva Constitución: "Es un día histórico para Chile"

por 15 noviembre, 2019

Gobierno valora el acuerdo de los parlamentarios por una nueva Constitución:

Crédito: Agencia Uno

Minutos después de que los parlamentarios anunciaran el acuerdo para sellar una nueva Constitución, desde el Gobierno reaccionaron favorablemente pero también le pidieron a los diputados y senadores aprobar con urgencia la Agenda Social.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Finalmente y tras una maratónica jornada de negociación de 15 horas, el oficialismo y la oposición sellaron el acuerdo para una ruta constituyente, un anuncio clave para comenzar a poner el epitafio a la Constitución de 1980.

Así, pasada las dos de la mañana, los líderes de los partidos comunicaban la noticia a la ciudadanía. Minutos después, el Gobierno, representado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar y el ministro de la Segpres, Felipe Ward, valoró el acuerdo, pidiendo además que aceleraran la discusión de la Agenda Social.

"Esta es la hora de la política, pero es la hora de la buena política: la política del liderazgo, de la responsabilidad y del diálogo. Del diálogo que construye, y que construye acuerdos por el bien de Chile. Este acuerdo es un primer paso, pero es un primer paso histórico y fundamental, para empezar a construir nuestro nuevo pacto social", dijo en primer lugar Blumel.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó "el rol protagónico" que va a tener la ciudadanía en la redacción del texto, que pretende "construir un país más justo, más inclusivo y lo más importante, más unido".

Posteriormente tomó la palabra Felipe Ward, quien fue el que le hizo el llamado a los parlamentarios a apurar la Agenda presentada por el Gobierno: "Es tremendamente necesario poder avanzar en los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso. Existe actualmente una Agenda Social, y existe apertura para poder recibir indicaciones o propuestas de todos los sectores políticos. Esta propuesta la hemos hecho frente a los jefes de bancada de oposición, y frente a todos los presidentes de partidos reiteramos el día de hoy que hay urgencias sociales (...) hacemos un llamado a que esto se concrete en el mas breve plazo".

Finalmente, la vocera Rubilar valoró la participación transversal de todos los sectores políticos en la exitosa negociación: "el Parlamento estuvo completamente a la altura".

"Hoy día tenemos una oportunidad única e histórica, no solamente de tener un nueva Constitución, una Constitución de todos, una Constitución donde todos se sientan parte, una Constitución como dijo el día que partió este camino el ministro Blumel, la ley madre, la casa de todos, donde todos caben, esa Constitución tiene que ser muy participativa", agregó.

"Hoy día el desafío es gigantesco, es enorme, porque tenemos que sacar adelante un proceso con elecciones donde los ciudadanos se va a poder pronunciar, donde van a poder elegir a sus representantes y donde van a poder redactar el Chile de los próximos treinta años", explicó.

La vocera calificó este día como uno "histórico para Chile y para todos los chilenos". "Hoy día Chile ganó. Hoy día todos ganamos y nos dimos cuenta que nos va mejor juntos que divididos, y esa es la lección y la señal más clara que podemos tener", enfatizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV