Publicidad
Chilenos en el extranjero no podrán elegir a los integrantes del órgano constituyente PAÍS Crédito: Agencia Uno

Chilenos en el extranjero no podrán elegir a los integrantes del órgano constituyente

Para revertir esta situación, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que se debería enviar un proyecto de ley habilitante.


El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, salió a responder una de las dudas que habían expresado los cerca de 40 mil chilenos en el extranjero, sobre el plebiscito que se realizará en abril del 2020 para determinar si quieren una nueva constitución.

Según Santamaría, los chilenos residentes afuera del país podrán votar, pero no podrán elegir a los miembros del eventual órgano constituyente.

El titular del consejo directivo del Servel dijo al diario El Mercurio que para revertir esta situación se debería enviar un proyecto de ley habilitante «que implemente los acuerdos y regule los futuros plebiscitos» y, así, los compatriotas puedan participar en la votación de los llamados «convencionales constituyentes».

«De no haber una norma especial, (los chilenos en el exterior) solo podrán participar en el plebiscito que definirá si se quiere o una nueva Constitución y el mecanismo para redactarla (en abril próximo), y en el plebiscito ratificatorio», aclaró Santamaría.

La elección de los miembros del órgano constituyente se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.

Publicidad

Tendencias