Publicidad
Pedro Cayuqueo sobre participación mapuche en proceso constituyente: «Se debiera garantizar un porcentaje de delegados» PAÍS

Pedro Cayuqueo sobre participación mapuche en proceso constituyente: «Se debiera garantizar un porcentaje de delegados»

«Si somos el trece por ciento de la población del país ello debiera verse reflejado también en la proporción de nuestros delegados», advirtió el periodista y escritor mapuche.


A un mes del estallido social, el periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo analizó la situación actual en el país y la participación mapuche en el próximo proceso constituyente.

«Es un despertar social que tardó tres décadas y que conducido con responsabilidad política puede implicar un salto hacia una democracia de mejor calidad», comenzó indicando.

Por eso, «no veo nada de apocalíptico en lo que ha sucedido y tampoco nada de sorprendente; los mapuche desde los años noventa veníamos cuestionado el pacto social y el modelo económico heredado de la dictadura. Ello no es casual; en todos los índices de desarrollo humano los pueblos originarios figuramos en los últimos lugares, somos los más pobres entre los pobres y tal vez por ello despertamos un poco antes que los chilenos».

Sobre el acuerdo firmado el pasado viernes en la madrugada, Cayuqueo dijo, en entrevista con el diario El Mercurio, que «el poder legislativo está haciendo lo que debe hacer; firmar un acuerdo que permita una salida política, pacífica e institucional a esta grave crisis. En lo personal valoro el acuerdo alcanzado como un punto de partida a un proceso constituyente donde la ciudadanía debe ser un actor protagónico», indicando además que está a favor de la Convención Constituyente y que «se debiera garantizar un porcentaje de participación de delegados de pueblos indígenas, sea mediante cuotas o escaños reservados».

«Si somos el trece por ciento de la población del país ello debiera verse reflejado también en la proporción de nuestros delegados».

¿Le gustaría participar en el proceso constituyente? «Es una opción que no descarto, cualquiera sea la modalidad me parece que estamos ad portas de un proceso fascinante de deliberación pública y ciudadana, un momento histórico del cual nadie interesado en los asuntos públicos debiera restarse de incidir y participar».

«Lo constituyente no es algo ajeno a la lucha mapuche. Una nueva Constitución figura en los petitorios de comunidades y organizaciones desde los años noventa, lo mismo que la plurinacionalidad del Estado, el plurilingüismo y la autonomía como modelo de descentralización y traspaso de competencias», sentencia.

 

 

Publicidad

Tendencias