Publicidad
Cámara de Diputados aprueba proyecto de desconexión digital PAÍS

Cámara de Diputados aprueba proyecto de desconexión digital

La iniciativa presentada por el diputado Raúl Soto (Independiente Bancada PPD), busca principalmente respetar los tiempos de descanso, para que los empleadores no puedan enviar instrucciones de trabajo a través de plataformas como WhatsApp, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros, fuera de la jornada laboral.


Por 142 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley presentado por el diputado Raúl Soto, que establece en la legislación chilena, el derecho a desconexión digital, tanto para trabajadores del sector público, como privado.

La iniciativa busca “terminar con las injusticias laborales” y entregar el resguardo necesario, tras el intenso avance de la tecnología, tal como lo explicó el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, el objetivo principal es «prohibir a los empleadores enviar instrucciones de trabajo fuera de la jornada establecida».

Hoy en día “lamentablemente tenemos una legislación laboral que es abusiva y poco clara respecto de cómo se relacionan los trabajadores y sus jefes a través de medios tecnológicos como WhatsApp, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas entre otros, por eso es de gran importancia para los chilenos que podamos avanzar y ser pioneros en este tipo de iniciativas que velan por su calidad de vida y la salud mental”.

Asimismo, Soto afirmó que esta aprobación viene a complementar el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, ya que «no sacamos nada con reducir la jornada laboral, si cuando el trabajador está en su casa, con su familia, en momentos de descanso o recreación su empleador le envía tareas laborales mediante estas plataformas digitales, porque en esos momentos el trabajador se ve obligado a responder y a mantenerse conectado”.

“Creemos que esta es una medida que avanza concretamente en establecer un nuevo derecho laboral, tanto en el Código del Trabajo para el sector privado, como en el Estatuto Administrativo para el sector público. De esta forma finalizamos las extensiones irregulares de jornadas laborales que terminan agobiando, estresando o simplemente teniendo que acudir a licencias médicas por estrés o depresión laboral y eso sin duda alguna, afecta la calidad de vida y la salud mental de los trabajadores y trabajadoras”.

Cabe señalar, que el proyecto contempla sanciones a quienes no respeten el derecho a desconexión, así lo explicó el diputado, ya que los trabajadores podrán “recurrir a la dirección o inspección del trabajo respectiva, para que se inicien procedimientos administrativos y a partir de allí se apliquen las multas que correspondan”.

Publicidad

Tendencias