Publicidad
Nicolás Ponce, el campeón de jiu jitsu que honró en España a los chilenos baleados por Carabineros DEPORTES

Nicolás Ponce, el campeón de jiu jitsu que honró en España a los chilenos baleados por Carabineros

El deportista chilote, ganador del Spain National Pro, asistió a la premiación con un parche en el ojo. “Fue en honor a las personas en Chile que lucharon por mí y por todos”, mencionó.


“La gente en mi país pide dignidad por una vida mejor y el Estado le saca los ojos. En ningún país del mundo ocurre eso”. Así explicó el chilote Nicolás Ponce, primer lugar en el campeonato Spain National Pro, el gesto con el que honró a la hora de la premiación a los más de 200 heridos con lesiones oculares debido al accionar policial durante las masivas manifestaciones en Chile.

Ponce se subió al podio con un parche en su ojo derecho. “Fue en honor a las personas en Chile que lucharon por mí, por todos, y que perdieron un ojo…”, mencionó el campeón de jiu jitsu a AS Chile.

En su cuenta de Instagram, el deportista relata que se inspiró en otro competidor nacional de artes marciales, Rogers Rogerio, quien al obtener el segundo lugar en un torneo argentino subió al podio con una bandera chilena. Sobre el emblema patrio, Rogerio escribió: “Nos matan, violan y torturan igual que en dictadura”.

“El Estado y el Gobierno está intentando ponernos en contra de nosotros mismos, mantengamos la unidad y la empatía social (…) Que se sepa que en Chile se violan los derechos humanos, asamblea constituyente por el pueblo y para el pueblo”, finaliza Ponce en su publicación.

Ponce en el Jiu Jitsu

Nicolás llegó a las artes marciales por el bullying del que fue víctima en sus años de colegio por ser “gordito”. Fue entonces cuando conoció el karate, que practicó desde los 14 hasta los 17 años, para luego pasar por el kickboxing hasta llegar al jiu jitsu. “Fue amor a primera vista”, recuerda.

“Me bastaron solo tres meses de entrenamiento para competir, ganar campeonatos y comenzar a viajar por varias partes. Si bien se me hizo difícil congeniar mis estudios universitarios con los entrenamientos, pude lograr salir
adelante y una vez que me titulé, comencé el camino para hacerme profesional”,
señaló a Bío Bío.

Su carrera en competencias profesionales ha sido rutilante. Tiene un vicecampeonato y un tercer lugar en el Open de Curitiba, una medalla de oro y dos de bronce en los Open de Brazilia y Sao Pablo, además de varias preseas adjudicadas en Roma, Alemania, Inglaterra y España. Entre sus premios más recientes están dos medallas de plata en el Open International Amsterdam.

Según el ranking de la International Brazilian Jiu-Jitsu Federation (la federación de jiu jitsu más grande del planeta) Ponce se posiciona, a nivel mundial, en el lugar 33 de la categoría No-Gi en cinturón púrpura.

 

Publicidad

Tendencias