Publicidad
Aumento en las pensiones y una rebaja en el transporte público: los acuerdos que se lograron entre senadores y Gobierno tras maratónica jornada de negociación PAÍS Crédito: Agencia Uno

Aumento en las pensiones y una rebaja en el transporte público: los acuerdos que se lograron entre senadores y Gobierno tras maratónica jornada de negociación

Fueron 12 horas en donde senadores del oficialismo y oposición concordaron aumentar gradualmente en un 50% las pensiones para el año 2022 y rebajar la tarifa del transporte público universal para los adultos mayores. En salud, se creará una «gran farmacia virtual» y se aumentará el pér capita de la atención primaria.


Tras doce horas de intensas negociaciones, senadores del oficialismo y la oposición lograron un acuerdo con el Gobierno, el llamado «marco de entendimiento social». Con el acuerdo, se aumentará progresivamente la pensión básica solidaria hasta un 50% desde enero del 2020, partiendo por los adultos mayores de 80 años y un 25% para los menores de 75 años, así el 2022 todos tendrán el 50%. Estas medidas beneficiarán a cerca de 1.600.000 pensionados.

En el marco del transporte público universal, tendrá una rebaja del 50% para toda la tercera edad. Es universal porque incluyen subsidios al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicios que se liciten.

En el ámbito de la salud, la Cebabast se convertirá en una «gran farmacia virtual», en donde todos los chilenos podrán comprar medicamentos y se aumentará el pér capita en atención primaria, pasando de $6.722, actualmente definido en el 2020, a $7.200, esto implicará un crecimiento real de un 11% respecto del valor 2019 ($6.494).

Por último el acuerdo también se refiere al ingreso mínimo garantizado que prometió el Presidente Sebastián Piñera. Según la propuesta inicial este llegaría a los $350 mil.

El documento final fue negociado y firmado por los senadores junto a los ministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar. También participaron vía telefónica los diputados, para que conozcan el acuerdo y lo voten a favor en el Congreso.

Al respecto, el ministro Briones destacó el «sentido republicano» de las conversaciones que se iniciaron ayer en el Parlamento y hoy terminaron este escrito, el que a su juicio «avanza en demandas muy sentidas de la población en materia social, particularmente en lo que respecta al adulto mayor, mejoramiento de pensiones, también transporte para el adulto mayor».

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), destacó que «lo que hemos construido aquí es un marco de entendimiento sobre pisos mínimos de dignidad. Eso no quita que en el futuro van a haber otros temas que vamos a tener que debatir y otros que se dejaron fuera expresamente de este acuerdo por respeto a la Cámara de Diputados».

Publicidad

Tendencias