Publicidad
José Antonio Kast logra inscribir el Partido Republicano en cuatro regiones PAÍS Crédito: Agencia Uno

José Antonio Kast logra inscribir el Partido Republicano en cuatro regiones

Publicidad

El líder del partido logró juntar las firmas necesarias en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y La Araucanía. «Nos queda traer 12 regiones y estamos convencidos que antes de marzo vamos a cumplir la meta”, dijo tras salir del Servel.


Este jueves, el Partido Republicano, creado por José Antonio Kast, dio un paso importante, ya que esta mañana, en dependencias del Servicio Electoral, inscribió de manera regional su partido tras juntar las firmas necesarias para realizar este trámite.

“Le queremos dar las gracias a todas las personas que dieron el paso para ser integrantes de este nuevo referente político”, dijo Kast tras salir de las oficinas del Servel.

O’Higgins, Maule, Ñuble y La Araucanía, fueron las regiones en donde el Partido Republicano pudo alcanzar el 65% del total nacional necesario de 16.967 suscripciones. Es decir, lograron captar 11.031 firmas.

Esto, dijo, “es el inicio del proceso para convertirnos en partido nacional. Nos queda traer 12 regiones y estamos convencidos que antes de marzo vamos a cumplir la meta”.

Kast valoró que este logro lo haya cumplido en medio de la situación que vive el país. “Chile vive una situación de crisis basada en el miedo, en la incertidumbre de muchas personas. Van a ver en nosotros un referente claro, directo, que dice las cosas de frente sin populismos, sin engañar a las personas en cómo enfrentar la situación que hoy vive Chile. Hemos planteado que somos el partido de la libertad, de la democracia, donde cada uno tiene derecho a expresarse y a reunirse libremente, no cohercionado por la violencia o la fuerza”, sostuvo.

El objetivo de Kast y el resto de su partido es conseguir en el resto de regiones las firmas mínimas necesarias que establece el artículo 6 de la Ley N°18.603 Orgánica Constitucional de Partidos, donde se indica que “será necesario que se afilie al partido un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose, siempre y cuando dicho porcentaje del electorado en cada región fuere superior a 500 electores. Si del cálculo descrito resultare una cantidad de electores menor a 500, los partidos políticos deberán afiliar, en dichas regiones, al menos a 500 electores”.

Publicidad

Tendencias