Publicidad
Polémica por indicación oficialista a dieta parlamentaria: asesores acusan que habría más de mil despidos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Polémica por indicación oficialista a dieta parlamentaria: asesores acusan que habría más de mil despidos

Una indicación de último minuto del diputado UDI Juan Antonio Coloma generó una serie de polémicas a la salida de la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.


Este miércoles, se llevó a cabo en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la sesión para rebajar la dieta parlamentaria.

En un momento, existía completa unanimidad para recortar, de forma transitoria, en un 50% los sueldos de los diputados y senadores, Presidente, ministros y otros altos funcionarios públicos. Pero el parlamentario UDI, Juan Antonio Coloma presentó una indicación para disminuir de forma total el porcentaje de dicho ítem, lo que fue aprobado por siete votos contra seis, con el voto final del DC, René Saffirio.

Desde la oposición de inmediato criticaron esto, porque la dieta parlamentaria se compone de 4 tópicos: mantención, contratación de personal, asesorías externas y otros gastos menores. Con la aprobación de esta indicación, la dieta parlamentaria, que en promedio ronda los 12 millones por diputado, verá reducida a la mitad la asignación para cada ítem. En concreto, el de contratación de personal tiene asignado cerca de 4 millones, por lo que si es reducido, tendrán que despedir a personas.

En promedio, cada parlamentario tiene contratado entre cuatro a cinco trabajadores. Con esta rebaja, dicen que tendrían que bajar $500 mil pesos el sueldo a cada uno o despedir a la mitad.

Esto es lo que aclaró Francisco Castillo, secretario de la Asociación de Funcionarios y Trabajadores de Parlamentarios (Afunpar). Según el trabajador, la indicación «representa una cesantía de nuestros asociados y trabajadores de aproximadamente 1.000 a 1.500 personas».

«Consideramos que el país no está en condiciones de darse el lujo de despedir, por simple capricho de una indicación, por jugar al empate, a 1.500 personas que pagan arriendos, que tienen hijos en la universidad, que tienen los mismos problemas que tienen las personas afuera. No nos parece, y nos vamos a manifestar en esta oportunidad y en las oportunidades venideras en contra de eso», añadió.

En la oposición adhieren a esta denuncia de «empate» que busca la derecha: «Los asesores que con su esfuerzo contribuyen a hacer las leyes, a preparar los informes, a fiscalizar al Ejecutivo, han visto hoy día amenazados sus sueldos por una indicación presentada por la derecha. Nos parece increíble», señalo el diputado humanista Tomas Hirsch.

«Nosotros estamos disponibles para bajar las asignaciones, para bajar nuestros viáticos y por supuesto que para bajar nuestra dieta, cosa que se ha aprobado. Lo que nos parece inaceptable, inaceptable es lo que ha intentado la derecha de pretender bajarle el sueldo a los trabajadores de este Congreso», agregó, en declaraciones recogidas por Emol.

«Es como si por la presión ciudadana los rostros de televisión decidieran bajarse los sueldos, pero a la vez, para pasar un poquito la puntita, le bajan el sueldo a los camarógrafos y a la gente que está trabajando. Eso es inaceptable. Eso es lo que trató de hacer la derecha y a eso es lo que nos opusimos», dijo el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric.

Publicidad

Tendencias