Publicidad
Amnistía Internacional califica como «lamentable» el rechazo del Gobierno al informe de violaciones a los DD.HH. PAÍS

Amnistía Internacional califica como «lamentable» el rechazo del Gobierno al informe de violaciones a los DD.HH.

«Ha sido lamentable la respuesta del Estado, ha sido lamentable precisamente por desconocer la dimensión y la magnitud de las violaciones a los derechos humanos que aquí se han cometido en las últimas semanas», dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara. Una de las críticas que le hacen al Gobierno es que no envió la información que ellos manejaban, lo que fue refutado por la vocera Karla Rubilar.


Tras la revelación del informe de Amnistía Internacional (AI), quienes concluyeron que en Chile se han cometido violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y que se usó excesivamente la fuerza «con intención de castigar a manifestantes», el Gobierno, los principales apuntados por la investigación, rechazaron «categóricamente» los resultados del organismo.

Esto molestó a AI, quien calificó este rechazo como lamentable. «Ha sido lamentable la respuesta del Estado, ha sido lamentable precisamente por desconocer la dimensión y la magnitud de las violaciones a los derechos humanos que aquí se han cometido en las últimas semanas» durante la crisis social en Chile, aseveró la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, en declaraciones a radio Cooperativa.

Guevara defendió que «Amnistía Internacional ha llevado a cabo una investigación de tres semanas ya, hemos estado en distintos puntos en el país, hemos estado recabando no sólo testimonios de las personas, de las víctimas, de las violaciones, de testigos, hemos podido revisar documentación, inclusive de investigaciones que ha iniciado la Fiscalía».

«Lamentablemente, la información recabada es muy contundente. Aquí estamos frente a ataques en contra de la población. Decimos que son ataques porque se trata de múltiples actos de violencia de distintas formas, actos de violencia armada, de tortura, de maltrato físico y psicológico en contra de la población que se ha manifestado o, inclusive, aquella población que se percibe como manifestante, aún cuando ni siquiera se encuentra participando en protestas», agregó.

Una de las cosas que rechazaba el Gobierno es que no les solicitaron información para armar el informe, lo que fue de inmediato refutado por AI: «Yo personalmente solicité una reunión con el Presidente Sebastián Piñera hace más de una semana. Le hemos interpelado a través de distintas comunicaciones, cartas, videos, todo lo que hemos podido hacer, precisamente, intentando coayudar a los esfuerzos de la sociedad civil chilena por parar esta represión y por hacer que las autoridades rindan cuentas».

«Tristemente la respuesta fue todo un silencio hasta ayer (jueves) que las autoridades se han manifestado», añadió.

En este punto, la vocera Karla Rubilar dijo que «nosotros, por lo menos la información que yo tengo, es que se recibieron a todas y a cada una de las organizaciones que lo solicitaron. No tengo información específica al respecto de qué pasó con Amnistía Internacional Chile».

Finalmente, Guevara dice que le harán llegar a Piñera «toda una serie de recomendaciones, sobre todo de lo que la organización ha aprendido en distintas partes del mundo y sobre todo haciéndole recordatorio de cuáles son las obligaciones internacionales que tiene Chile frente a los derechos humanos».

Publicidad

Tendencias