viernes, 13 de diciembre de 2019 Actualizado a las 21:43

PAÍS

Balance de Carabineros tras manifestaciones del jueves: "Claramente la evidencia muestra que estamos actuando ante focos criminales"

por 22 noviembre, 2019

Balance de Carabineros tras manifestaciones del jueves:

Crédito: Agencia Uno

El general Enrique Bassaletti entregó detalles de las violentas jornadas de manifestaciones ocurridas en Santiago y regiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves, en distintos lugares del país se realizaron nuevas manifestaciones tras más de un mes del comienzo del estallido social. De hecho, las autoridades la calificaron como "la jornada más violenta desde el acuerdo por la paz".

En un nuevo balance de Carabineros, los hechos del jueves aumentaron a más de 5.500 eventos graves en todo el país desde el pasado 18 de octubre y a más de 4.100 saqueos en lo que va de estallido social.

Respecto a daños a Carabineros, se reportan en más de un mes casi 2.000 uniformados lesionados, de los que 104 corresponden a la jornada del jueves, como recalcó el general Enrique Bassaletti.

“Este balance nos debe hacer reflexionar porque, no obstante la disminución, la gravedad sigue siendo de igual o mayor intensidad. Claramente la evidencia muestra que estamos actuando ante focos criminales, el tema es gravísimo porque en forma persistente y constante, estos hechos no son cosas del azar, son manifestaciones que comienzan de manera pacífica y terminan en hechos criminales”, sostuvo.

“No es legítimo que las personas en su afán de protestar lo hagan violando el derecho de otras personas, insistimos en canalizar el descontento de la manera que corresponda”, agregó.

Los desmanes en Santiago y regiones

En Santiago, el incendio al mall Arauco Quilicura marcó la jornada. Sumado a ese siniestro, también fueron saqueadas tiendas por parte de encapuchados. El lugar estaba en la palestra tras denuncias sobre supuestas torturas a un menor por parte de la PDI, institución que rechazó tales acusaciones.

También hubo incidentes en la comuna de Maipú, nuevas evasiones en el Metro y una marcha en la Alameda.

En regiones la situación fue similar. En Valparaíso, la jornada empezó temprano, con una marcha que terminó con apedreos al Congreso Nacional.

Asimismo, se registraron ataques con piedras y palos a microbuses en Quilpué que no plegaron a un paro durante la jornada.

En la noche, un incendio afectó a una automotora ubicada en pleno centro de Valparaíso.

En Concepción, durante el mediodía se realizó una marcha pacífica que terminó sin incidentes. Pero en la tarde, se vivieron enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados.

Los manifestantes penquistas levantaron barricadas con los adoquines del sector de la Plaza de la Independencia. Con los bloques de cemento, impidieron el tránsito normal de vehículos particulares y de Carabineros.

Durante la tarde además alrededor de cinco locales comerciales de la esquina de Barros Arana con Aníbal Pinto fueron saqueados por desconocidos e incluso una de las tiendas presenta fuego. Bomberos no pudo llegar producto de las barricadas.

En Antofagasta se registraron incidentes entre manifestantes y Carabineros. Al menos una persona habría resultado herida en un ojo.

En la tarde, una persona atropelló a manifestantes, para luego darse a la fuga.

A la emergencia concurrió personal de Bomberos para atender en primera instancia a los lesionados, cuyo número de momento se desconoce, mientras que de manera simultánea los voluntarios trabajan en un principio de incendio en la calle San Martín con Maipú.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV