Publicidad
Federación Nacional del Ministerio Público rechaza proceder del Fiscal Nacional Jorge Abott PAÍS

Federación Nacional del Ministerio Público rechaza proceder del Fiscal Nacional Jorge Abott

La organización sindical critica a la autoridad nacional por la reunión sostenida con el General Director de Carabineros dado el cuestionamiento que ha sufrido la institución luego del estallido social en nuestro país.


Hace más de un mes que comenzó el estallido social en nuestro país y Carabineros de Chile ha sido una de las instituciones más cuestionadas en su proceder con la sociedad civil. Es en dicho escenario que Jorge Abott, junto a los Fiscales Regionales Metropolitanos, se reunieron con el General Director de Carabineros, Mario Rozas. “Como representantes de los funcionarios, consideramos imprudente esta reunión, sobre todo considerando la gran cantidad de denuncias que han sido recepcionadas en el Ministerio Público por violaciones a los Derechos Humanos por parte de la Institución.

Además, se suman las desafortunadas palabras del General Director de Carabineros a sus subalternos, a quienes les manifestó que mientras él dirija dicha institución no daría de baja a ningún funcionario de la institución aunque lo obligarán.

Este hecho es considerado por la organización sindical como “una señal errónea que el Fiscal Nacional entrega a la ciudadanía, pues consideramos totalmente imprudente que se reúna en estos momentos con quien dirige una de las instituciones más cuestionadas del país. Nosotros somos un organismo autónomo y nuestro rol por mandato constitucional es investigar todos los delitos de manera imparcial y objetiva, tanto los cometidos por civiles como por agentes del Estado, además de dar protección a víctimas y testigos”.

Para los dirigentes de Fenamip, el Ministerio Público tiene hoy “una oportunidad histórica de recuperar la confianza de la ciudadanía y ser un actor relevante en ayudar a lograr la tan anhelada paz social, pero para que aquello ocurra debe existir un compromiso real con la justicia, con el fin de buscar establecer verdad, justicia y reparación para los cientos de víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familias”.

Para finalizar, la entidad sindical hace un llamado al Fiscal Nacional a “estar a la altura de las circunstancias, a no exponer a los cientos de funcionarios y funcionarias al descredito y cuestionamiento constante que existe hacia nuestra labor, con lo cual estas reuniones no ayudan en ese sentido”.

Publicidad

Tendencias