Publicidad
Blumel le envía un mensaje a la oposición: hay que construir el «acuerdo por la paz social y el orden público» PAÍS

Blumel le envía un mensaje a la oposición: hay que construir el «acuerdo por la paz social y el orden público»

Según el ministro del Interior, la idea servirá «sólo para apoyar en el cuidado de infraestructura crítica» y tendrá duración «temporal, con control, de manera de asegurar que se aplique de buena manera».


Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para que integrantes de las Fuerzas Armadas puedan colaborar con Carabineros en puntos críticos de servicios básicos, sin la necesidad de generar un decreto. La medida, de inmediato, generó críticas mixtas, por lo que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salió a defender la nueva solución que buscan en La Moneda.

En conversación con Mega, la idea servirá «sólo para apoyar en el cuidado de infraestructura crítica» y tendrá duración «temporal, con control, de manera de asegurar que se aplique de buena manera».

«Este proyecto, lo que hace es que permite que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el cuidado de la infraestructura crítica -hospitales, las centrales de energía, cuarteles policiales- para poder liberar a los policías, los carabineros, para que estén en el control del orden público. No es que las FF.AA. van a estar a cargo del orden público, van a apoyar el cuidado de la infraestructura crítica que hoy día requiere de policía», agregó.

Según Blumel, sumar a los militares servirá para que «varios miles de carabineros que hoy están cuidando el metro, que están cuidando infraestructura crítica, que están cuidando los comercios, que hoy día no pueden salir de los cuarteles policiales porque están siendo atacados van a ser liberados de esas funciones y estar en las calles, en los barrios, las plazas».

El secretario de Estado justifica esta idea debido a que “es algo que se hace en muchos países: en el Reino Unido, en Francia, Alemania se contempla la colaboración de las FFAA en el cuidado de la infraestructura crítica”.

Dicho esto, Blumel aseguró que el siguiente acuerdo que tienen que lograr entre el Gobierno y la oposición es «el acuerdo por la paz social y el orden público».

Y para ello estableció tres condiciones básicas: que todos los sectores rechacen la violencia, modernizar carabineros y PDI con mas tecnología, y tercero, modernizar el sistema nacional de inteligencia.

Además, aumentar las penas para los delitos de saqueo y vandalismo. “Tienen penas muy bajas, por lo tanto, cometer ese tipo de delitos no tienen sanciones suficientemente fuertes como para inhibir ese tipo de actuaciones delictuales, por lo tanto, es un conjunto de medidas sistemáticas”.

“Yo creo que nadie anticipó el nivel de violencia y desafío al orden público que hemos tenido en el último mes, por cierto Carabineros necesita modernizarse y fortalecerse para hacerse cargo de esta nueva realidad. Nosotros teníamos en el parlamento una ley para modernizar carabineros, pero vamos a tener que avanzar mucho más rápido”, sentenció.

Publicidad

Tendencias