jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:17

MUNDO

Tribunal Constitucional de Perú ordena liberar a Keiko Fujimori

por 25 noviembre, 2019

DW
Tribunal Constitucional de Perú ordena liberar a Keiko Fujimori
La hermana de la líder de Fuerza Popular había presentado un habeas corpus para conseguir que la dirigente siguiera el proceso en su contra en libertad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por cuatro votos contra tres, el Tribunal Constitucional de Perú declaró "fundado” este lunes el habeas corpus presentado para conseguir la liberación de la excandidata presidencial, que había cumplido 11 de los 18 meses de prisión preventiva que se le impusieron mientras dura la investigación por presunto lavado de activos, caso relacionado con la empresa Odebrecht.

La decisión del tribunal, que implica la libertad inmediata de la líder opositora peruana una vez notificada la medida, fue comunicada por el presidente de esa corte, Ernesto Blume, al anunciar el fallo, que es inapelable. El requerimiento a favor de Keiko había sido presentado ante la Justicia por su hermana Sachi, para que la líder del partido Fuerza Popular continúe el proceso en libertad.

A favor de la excarcelación de la política votaron los magistrados Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos, mientras que se opusieron Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña. Blume explicó que la resolución será publicada el jueves, momento en que se notificará al juzgado de la decisión para que Fujimori sea liberada.

Derecho a guardar silencio

Poco más temprano, la política se había acogido a su derecho a guardar silencio cuando iba a ser interrogada por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos. La indagatoria fue requerida por el prosecutor luego de que se revelara que el grupo financiero Credicorp había aportado 3,6 millones dólares a la campaña de Keiko en 2011.

"No es casualidad que (el fiscal) haya programado mi declaración en la semana decisiva que el Tribunal Constitucional está debatiendo mi libertad”, indicó Keiko en un mensaje divulgado en las redes sociales. "No voy a prestarme al juego perverso de un fiscal que quiere escribir un nuevo capítulo de su serie de abusos y atropellos”, añadió la otrora todopoderosa dirigente y dos veces candidata presidencial.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV