Publicidad
Piñera repite libreto: nada nuevo en agenda social y omite referirse a reunión con Human Rights Watch PAÍS Crédito: Agencia Uno

Piñera repite libreto: nada nuevo en agenda social y omite referirse a reunión con Human Rights Watch

El Mandatario, al momento de firmar el proyecto para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica, anunció un plan de reconstrucción y le pidió apoyo al Congreso para aprobar los cinco frentes que impulsa el Gobierno para solucionar la crisis social.


Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció, durante la firma del proyecto que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica sin necesidad de que se decrete estado de excepción, que ingresará en los próximos días un plan de reconstrucción de los destrozos que se han generado durante las protestas sociales en el país y un plan de reimpulso de la economía nacional.

“En los próximos días vamos a presentar al Congreso y todos los chilenos un plan de reconstrucción de todo lo que los violentistas han destruido en el último tiempo y que son obras tan importantes para los chilenos. Y también, un plan de reimpulso de nuestra economía, que sin duda se ha visto severamente afectada por los hechos violentos de las últimas semanas”, sostuvo Piñera.

El Mandatario agregó sobre el reimpulso económico es que buscarán «recuperar nuestra capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios, de crear oportunidades para las pymes, y de esa manera vamos a poder lograr que nuestra economía se ponga de pie y recupere su rumbo hacia el progreso y el desarrollo”.

En la instancia también reafirmó los cinco frentes que impulsa el Gobierno para solucionar los problemas en el país.

El primero dice relación con la agenda social promovida por el gobierno, donde se avanza en proyectos como la mejora de pensiones, la reducción del transporte público para adultos mayores, además de la reducción del precio de los medicamentos, entre otros; el segundo punto es la nueva Constitución; el tercero dice relación con la disminución de la dieta parlamentaria y la baja de los ingresos altos del sector público; el cuatro, en tanto, es el fortalecimiento del orden público, la paz ciudadana y la paz social.

Protección de infraestructura crítica

Sobre el proyecto que firmó, Piñera recalcó que esta iniciativa permitirá “proteger mejor esa infraestructura crítica para los chilenos, como por ejemplo, las líneas de transmisión y plantas eléctricas, plantas de agua potable, sistemas de telecomunicaciones, hospitales, puertos y aeropuertos”, por lo que le pidió al Congreso que la tramite con urgencia.

Y que además, “permitirá liberar a muchos carabineros, para que en vez de estar protegiendo esos lugares estratégicos, estén en plazas parques, protegiendo la seguridad y los hogares de los chilenos. Así podemos concentrar a carabineros en las labores de orden público y para tener mayor presencia policial”.

El Mandatario aseguró, además, que “en estos últimos 35 días mucha de nuestra infraestructura básica, relacionada con el suministro eléctrico, el agua potable, las telecomunicaciones y la salud, han sufrido ataques violentos que han puesto en riesgo estos servicios básico”.

Y fue enfático en señalar que “esta ley que permite la colaboración de las fuerzas armadas no va a significar ninguna restricción a las libertades y derechos de los chilenos, como sí lo contemplan los Estados de Excepción. Pero, además, no va a significar tampoco que las FF.AA. estén involucradas o participen del orden público, esa tarea va a quedar radicada en nuestras fuerzas de orden y seguridad”.

Omisión a informe de Human Rights Watch

En la instancia, el Presidente no se refirió a la reunión que sostuvo con José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, sobre el informe que realizaron sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social en el país.

 

Publicidad

Tendencias