Publicidad
Comisión investigadora que analiza acusación constitucional contra exministro Chadwick recomendó rechazar el libelo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión investigadora que analiza acusación constitucional contra exministro Chadwick recomendó rechazar el libelo

Por cuatro votos contra uno, los parlamentarios integrantes recomendaron rechazar el libelo. Este resultado no es vinculante, por lo que mañana los diputados tendrán que votar a favor o en contra.


Esta jornada, la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, acordó por cuatro votos contra uno recomendar el rechazo del libelo.

Tras 36 horas de análisis, en 19 sesiones y con más de 46 personas que asistieron a exponer, la determinación se tomó esta jornada donde los cinco integrantes de la instancia, los diputados Joaquín Lavín (UDI), Sergio Gahona (UDI), Catalina del Real (RN), Marcos Ilabaca (PS) y el presidente de la instancia, el gremialista Jaime Bellolio, expusieron sus argumentos frente a la acusación.

Los cuatro parlamentarios de Chile Vamos rechazaron la acusación, mientras que Ilabaca fue el único que recomendó aprobarla.

El libelo, ingresado la última semana de octubre al Congreso, contó con firmas desde el PC a la DC, quienes acusaron a Chadwick de no haber adoptado medidas para detener la “sistemática violación a los derechos humanos durante el estado de emergencia”.

Este jueves, desde las 10 de la mañana, está agendada la sesión de la Cámara donde los integrantes de la comisión deben informar sus resultados, los que no son vinculantes. Después entregarán la recomendación al hemiciclo, quienes después de escuchar la defensa del acusado tendrán que votar la «cuestión previa» y, de rechazarse, votar por la acusación constitucional.

Publicidad

Tendencias