Publicidad
Mujer pierde la vista del ojo izquierdo tras recibir impacto de bomba lacrimógena en San Bernardo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mujer pierde la vista del ojo izquierdo tras recibir impacto de bomba lacrimógena en San Bernardo

La mujer se encontraba junto a su hermana esperando un bus de acercamiento para ir a su turno de noche, cuando llegó un piquete de Carabineros disparando. Los médicos temen que también pierda la visión de su otro ojo por el daño.


Durante las manifestaciones que ocurrieron durante la tarde-noche de este martes, una vecina de San Bernardo perdió su ojo izquierdo luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros.

La víctima del impacto fue identificada como Fabiola, de 36 años. Ella recibió el proyectil en el sector de 5 Pinos, cuando junto a su hermana esperaba un bus de acercamiento para llegar a la planta Carozzi de Nos cerca de las 20.30 horas, para realizar su turno de noche.

Según el testimonio del abogado defensor de Derechos Humanos, Miguel Yañez y el de la misma familia de Fabiola, de repente se encontraron con un piquete de Carabineros que llegó hasta el sector a raíz de los disturbios que se registraron en la estación de trenes del sector.

«El padre confirmó el hecho de que su hija, cuando se encontraba camino a su trabajo, recibe una bomba lacrimógena de lleno en su cara por parte de Carabineros de la 14a Comisaría», detalló el abogado Yáñez a radio Cooperativa.

«Si bien había una manifestación, esta persona estaba lejos y Carabineros, sin mediar alguna provocación y sin siquiera razonar a quién iba a disuadir, lanzó una bomba a quién que no estaba cerca de la manifestación y le explota en la cara. Estaba esperando la poca locomoción que pasa», agregó.

La mujer, en primera instancia, «fue derivada de manera particular por un vecino al Hospital Parroquial y en virtud de sus heridas fue derivada al Barros Luco», donde se constató que «de manera definitiva el ojo izquierdo se perdió y que posiblemente el ojo derecho se estaría perdiendo, pero es una información en desarrollo».

Actualmente la víctima se encuentra en estado «sumamente grave» en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), porque «se está considerando como un accidente del trabajo», indicó el abogado.

La versión de Carabineros

Desde Carabineros, quienes entregaron los antecedentes al Ministerio Público, indican que en la estación 5 Pinos se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y personal de las 14a y 60a comisarías de San Bernardo.

«Antes de intervenir se informa a los manifestantes que detengan su accionar y posteriormente se hace uso del lacrimógeno. Personal de Carabineros solamente utilizó disuasivos químicos, no hubo uso de escopetas antidisturbios», aseguró el capitán Juan Loyola, oficial de ronda de la prefectura del Maipo, en declaraciones a Mega.

«Posteriormente al restablecimiento del orden público, a la unidad llegó la información de que había una mujer de 36 años con una lesión ocular bilateral y, obviamente, al parecer con daño ocular que podría afectar una de sus dos visiones», agregó el oficial.

El hecho «es materia de investigación. Ya se tuvo contacto con el fiscal de turno de San Bernardo, a quien se le entregó todos los antecedentes por parte de Carabineros», detalló.

Publicidad

Tendencias