sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:39

PAÍS

Senado aprueba en general la ley antiencapuchados, uno de los pilares de la agenda de orden y seguridad de Piñera

por 28 noviembre, 2019

Senado aprueba en general la ley antiencapuchados, uno de los pilares de la agenda de orden y seguridad de Piñera

Crédito: Agencia Uno

La iniciativa, que fue presentada por los senadores Felipe Kast (Evópoli), Andrés Allamand (Renovación Nacional), Felipe Harboe (Partido por la Democracia), José Miguel Insulza (Partido Socialista) y Víctor Pérez (Unión Demócrata Independiente), fue aprobada con 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la noche de este miércoles, el Senado aprobó, en general, el proyecto de ley antiencapuchados, que eleva las penas para quienes, en el contexto de un delito de desórdenes públicos, oculten su rostro mediante el uso de capuchas, el que era parte de la agenda de seguridad impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa, que fue presentada por los senadores Felipe Kast (Evópoli), Andrés Allamand (Renovación Nacional), Felipe Harboe (Partido por la Democracia), José Miguel Insulza (Partido Socialista) y Víctor Pérez (Unión Demócrata Independiente), fue aprobada con 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, por lo que ahora deberá volver a la comisión de Seguridad de la Cámara Alta para su votación en particular.

Parte de la ley dice que "la garantía constitucional relativa a la libertad de reunión de las personas debe realizarse en forma pacífica". En función de ello, dota al ordenamiento jurídico de sanciones más severas y se entrega herramientas más eficientes a Carabineros para hacer frente a quienes provocan disturbios, delitos y desmanes contra el orden público.

Establecerá que aquellos que turban gravemente la tranquilidad pública, en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, cubriendo su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día).

Asimismo, en el caso de los delitos contra las personas, se reconoce como agravante el uso de capucha u otros elementos semejantes con el fin de ocultar la identidad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV