Publicidad
Ubilla tras nuevo fallo que prohíbe a Carabineros usar escopetas antidisturbios: «Están promoviendo el uso del arma letal» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ubilla tras nuevo fallo que prohíbe a Carabineros usar escopetas antidisturbios: «Están promoviendo el uso del arma letal»

El subsecretario del Interior rechazó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que prohibió a Carabineros usar las escopetas de balines «a todo evento».


El último fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohibió a Carabineros usar las escopetas de balines «a todo evento» provocó críticas del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien manifestó su rechazo a esta decisión del tribunal.

«Quiero decir categóricamente que los fallos que impiden el uso de la escopeta (antidisturbios) están promoviendo el uso del arma letal. Lo que hace esa autoridad judicial es promover el uso del arma letal. Porque la escopeta (antidisturbios) es el último recurso de armas no letales, y de ahí lo que Carabineros tiene que hacer si corre riesgo su vida, y si hay amenaza superior a su integridad, es usar el arma letal», aseguró Ubilla en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

Ubilla insistó en que «Carabineros tiene un protocolo que está vigente en todos sus capítulos y establece distintos niveles de control. Van desde el uso del agua, el uso de gases y, cuando se resuelva el tema de la certificación de que los perdigones no tienen componentes metálicos, también se va a recuperar la posibilidad de que usen la escopeta antidisturbios».

Este recurso de reposición que acogió la Corte de Apelaciones de la quinta región fue interpuesto por la Universidad de Valparaíso, casa de estudios que ya había presentado un recurso de amparo para prohibir el uso de perdigones en manifestaciones pacíficas.

Publicidad

Tendencias