Publicidad
Sin formalizados ni condenados: obispo Ramos celebra fin del caso «La Cofradía» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Sin formalizados ni condenados: obispo Ramos celebra fin del caso «La Cofradía»

«Con esto se cierra este capítulo tan triste y tan amargo y nos da mucha alegría que la verdad reluzca», afirmó el obispo administrador apostólico de la diócesis de Rancagua.


Esta semana, se dio término al caso «La Cofradía», causa que se dio a conocer en mayo de 2018, la que involucró en presuntos delitos sexuales a 14 sacerdotes de las distintas comunas de la diócesis de Rancagua. El caso terminó sin personas formalizadas ni condenadas por ningún delito del código penal.

Esto fue celebrado por el obispo Fernando Ramos, administrador apostólico de la diócesis tras un año y medio de investigación, donde el Ministerio Público no logró acreditar afectados ni delitos.

Esto luego que, el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Norte, Xavier Armendáriz, ingresara un escrito al Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, respecto a la decisión de no perseverar en contra de Luis Rubio y Cristián Catalán. Ambos imputados eran los únicos que quedaban en la causa, luego que en junio pasado, el ente persecutor comunicará la misma decisión sobre otros dos párrocos y el sobreseimiento de otro par.

«Esto es muy importante, porque una acusación tan genérica y tan grave ha causado un daño enorme a personas, a comunidades y a toda la Diócesis de Rancagua. Se ha denostado lo que es la acción pastoral de muchos sacerdotes, así como también la vida comunitaria de esta diócesis», manifestó Ramos, tras conocer el fallo final.

«Con esto se cierra este capítulo tan triste y tan amargo y nos da mucha alegría que la verdad reluzca», agregó.

El caso «La Cofradía» fue catalogado como uno de los más graves en la Iglesia Católica, lo que tuvo como efecto inmediato la salida del entonces obispo Alejandro Goic.

Publicidad

Tendencias