Publicidad
Ricardo Lagos por violaciones a los DDHH en medio de protestas: «A mí no me parece que sea sistemático» PAÍS

Ricardo Lagos por violaciones a los DDHH en medio de protestas: «A mí no me parece que sea sistemático»

“Lo que no acepto es que se diga que, o se respetan los derechos humanos, o se tiene orden. No es una dicotomía“, dijo el expresidente, quien considera que no existe una vulneración sistemática de los derechos humanos en Chile.


El expresidente Ricardo Lagos se refirió a la crisis social que vive el país en medio de protestas, y a 45 días del estallido social, como el liderazgo de Sebastián Piñera, el actuar de Carabineros y las múltiples denuncias por violación a los Derechos Humanos que recaen sobre la institución y el Estado.

En entrevista con el programa “Mesa Central” de Canal 13, el exmandatario enfatizó que “esta no es una crisis de Piñera, es una crisis del Estado” y que, por lo tanto, “tan importante como el acuerdo social, es el acuerdo económico”, considerando el impacto en el crecimiento y empleo que ya está empezando a notarse.

“Lo que hay que hacer es un acuerdo profundo, sustancial, un gran programa de activación de la economía, luego de la crisis que vamos a tener en los próximos meses”, enfatizó. Bajo esa premisa, Lagos propuso aumentar el nivel de deuda del Estado para financiar esta reactivación.

“Hoy tenemos un nivel de deuda pública del 30%, que yo lo dejé en 5% (…) Hoy eso yo lo llevaría de frentón al 45%”, dijo Lagos, quien también encuentra “elemental” generar un proyecto para devolver el IVA a los sectores más pobres de la población.

Consultado por el actuar de las fuerzas policiales en las manifestaciones y los informes internacionales que dan cuenta de numerosos casos de violaciones a los derechos humanos, Lagos señaló que lo ocurrido «es lamentable», porque «no hay una dicotomía» entre DDHH y orden público.

«Uno dice: ‘Mire, en otros lugares se usan estos balines (antidisturbios) y no hay este número de personas heridas en la forma en que está’… Algo debe haber ahí de por qué es distinto. Habrá que investigar y ver las responsabilidades», señaló.

Sobre si ve en estos hechos una «violación sistemática» de Derechos Humanos, el exmandatario afirmó: «A mí no me parece que sea sistemático. O sea, han sido situaciones dada la magnitud de las movilizaciones».

«¿Cómo se le ocurre?», señaló ante una pregunta sobre una eventual intención deliberada de Carabineros para causar daño a manifestantes.

Publicidad

Tendencias