Publicidad
Ciudadanía Inteligente lanza plataforma que revela cómo los privilegios de pocos cimientan la desigualdad de Chile y la región PAÍS

Ciudadanía Inteligente lanza plataforma que revela cómo los privilegios de pocos cimientan la desigualdad de Chile y la región

La plataforma entrega, entre otros, datos procesados sobre cómo los beneficios tributarios afectan la vida de las personas de un país y también otros indicadores de desigualdad en salud, educación y género.


A través de una plataforma virtual, Ciudadanía Inteligente reveló cómo los privilegios de los sectores más ricos de cada país cimienta la desigualdad en Chile y el resto de la región.

En Chile las personas más ricas pagan sólo el 6% de su ingreso en impuestos, siendo que debieran pagar el 40%. Además, con el dinero que las empresas dejan de pagar por privilegios en un año en el país se podrían contratar 173.088 doctores y 521.445 profesores reveló el sitio Dataigualdad.org, desarrollado por la Ciudadanía Inteligente junto a la organización internacional Oxfam.

La plataforma entrega, entre otros, datos procesados sobre cómo los beneficios tributarios afectan la vida de las personas de un país y también otros indicadores de desigualdad en salud, educación y género.

Por ejemplo: una mujer chilena dedica 42 horas semanales a trabajo no remunerado, mientras que un hombre destina sólo 20 horas. Y con todo el dinero que las empresas dejan de pagar por privilegios tributarios se podrían contratar 173.088 doctores y 521.445 profesores. Asimismo, la web señala que en Chile el 74% de la población cree que el gobierno gobierna para sí mismo y no para las mayorías.

La coordinadora de Laboratorio de Democracia de Ciudadanía Inteligente, Auska Ovando, dijo que “en momentos de movilización social en toda América Latina, DataIgualdad ofrece datos para actuar que muestran cómo los privilegios de ciertos grupos están negando los derechos de otros. Visibilizar esta información es clave para hacer consciente entre nuestros representantes la gravedad del problema, y entregar herramientas a la ciudadanía que le permitan exigir cambios a quienes los gobiernan”.

El proyecto de Ciudadanía Inteligente y Oxfam fue creado sobre un análisis profundo de los últimos datos disponibles de la OCDE, el Banco Mundial y CEPAL, entre otras fuentes de información. La iniciativa, además, destaca que para garantizar los derechos de la mayoría, deben reducirse los privilegios de unos pocos. DataIgualdad invita a la ciudadanía a participar en los procesos de decisiones con propuestas y exigir a sus gobiernos la representación de sus intereses.

Publicidad

Tendencias