lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:35

PAÍS

Gobierno buscará que las FF.AA. resguarden infraestructura crítica a través de una reforma constitucional

por 2 diciembre, 2019

Gobierno buscará que las FF.AA. resguarden infraestructura crítica a través de una reforma constitucional

Crédito: Agencia Uno

El cambio de proyecto de ley a reforma constitucional fue dicho por el ministro de Defensa, Alberto Espina, a quien parlamentarios le dijeron que la iniciativa original no contaba con respaldo para ser aprobada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante este lunes, el Gobierno, de acuerdo al ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que buscará que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica a través de una reforma constitucional.

Espina dio a conocer esta información tras participar en la comisión de la rama en el Senado, donde los parlamentarios le dieron a entender que el proyecto de ley que impulsaba el Ejecutivo sobre esta materia no contaba con respaldo para ser aprobada.

Las críticas a la iniciativa impulsada por el Gobierno para resguardar la seguridad hacían alusión al rechazo que provocaba nuevamente la presencia de militares en la calle y la supuesta exención de responsabilidad penal que tendrían los efectivos, lo que ha sido desmentido por Espina en reiteradas ocasiones.

“Ha sido una reunión muy positiva con la Comisión de Defensa. Se nos ha planteado, y nosotros hemos concordado con ellos, de que este tema sea visto por la Comisión de Constitución, porque existiría una mayor voluntad y disposición para aprobarlo, si esto se incorporara como una reforma constitucional y no como una Ley orgánica”, sostuvo Espina.

“La verdad es que para nosotros que sea Ley orgánica, que es lo que nosotros creemos que es lo que correspondía, pero si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el Presidente de la República pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para cuidar nuestra infraestructura crítica y servicios básicos, es lo importante y relevante. Enamorémonos de los objetivos, los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario y si es una reforma constitucional la que permite que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea”, añadió el titular de Defensa.

"Hay iniciativas en la comisión de Constitución sobre esta materia presentados por parlamentarios y, por lo tanto, sobre la base de esos proyectos se pueden modificar mediante indicaciones que sean consensuadas”, agregó.

No a la "improvisación"

El presidente de la comisión de Defensa, Jorge Brito, acusó recibo de lo planteado por Espina y lo criticó, junto al Gobierno, por la improvisación en materia de seguridad ciudadana.

“A esta altura podríamos concluir que la agenda de seguridad del gobierno ha sido un rotundo fracaso, porque improvisando o se le va a ganar a nadie y menos a quienes hoy afectan la seguridad del país”, sostuvo en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

"Pasan los días y lo único que hace el Presidente es hablar de un enemigo poderoso, de guerra y de los militares a la calle. Y con grandes anuncios no solucionará nada. Aquí necesitamos un gobierno que deje de improvisar y empatice con las sociales que piden fin a los abusos”, sentenció.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV