Publicidad
Policía española antes de venir a asesorar a Carabineros: «El índice y violencia que se ve en Chile no lo hemos visto nunca» PAÍS

Policía española antes de venir a asesorar a Carabineros: «El índice y violencia que se ve en Chile no lo hemos visto nunca»

«En España nunca hemos utilizado balines, usamos pelotas de goma y sí que estamos ajustados a un protocolo de actuación», dijo el inspector y portavoz de la Unión Federal de la Policía Española, Serafín Giraldo.


Como una manera de nutrirse de otras experiencias, el Gobierno anunció hace algunas semanas que solicitará ayuda a policías extranjeras para mejorar a Carabineros. Una de las que aceptó la petición de Sebastián Piñera fue la española, quienes enviarán a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), para entrenar a los uniformados chilenos.

Antes de llegar a Chile, los policías españoles ya analizaron un poco el actuar que se vive en el país. Según el inspector y portavoz de la Unión Federal de la Policía Española, Serafín Giraldo, «en España nunca hemos utilizado balines, usamos pelotas de goma y sí que estamos ajustados a un protocolo de actuación. Entonces el daño a la población civil es mínimo […] No es el método, es el protocolo el problema».

En ese sentido, Giraldo afirmó, en entrevista con radio Pauta, que «el índice y violencia que se ve en Chile no lo hemos visto nunca en España».

Asimismo, recalcó que si un policía es atacado es considerado un delito de atentado, con una condena de uno a cuatro años.

Por otra parte, recomendó como un método «legítimo, eficaz y básico» la infiltración de policías durante manifestaciones, y sostuvo que es algo que se debiera incluir en la instrucción que recibirán los efectivos de Carabineros.

Publicidad

Tendencias