Publicidad
IPC de noviembre anota leve aumento de 0,1% con principal alza en alimentos MERCADOS

IPC de noviembre anota leve aumento de 0,1% con principal alza en alimentos

e acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice del Precio al Consumidor (IPC) arrojó un alza de 0,1% en noviembre. Con esta variación, la inflación en el año acumula un alza de 2,9% y de 2,7% en un plazo de doce meses.


Chile informó que la inflación anual registró en noviembre su ritmo más rápido de este año después de que los disturbios en las calles interrumpieran el suministro de alimentos y provocaran una caída en el peso.

Los precios al consumidor se elevaron 2,7% respecto de un año antes, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, lo que se compara con la estimación mediana de 2,8% de 15 economistas encuestados por Bloomberg. La tasa de inflación mensual fue de 0,1%.

Datos clave

  • Los costos de los alimentos aumentaron 1,3% frente al mes anterior, lo que lleva el alza en los últimos 12 meses a 3,8%.
  • La sequía en la zona central aumentó la presión sobre los precios de los alimentos, que ya se habían visto alterados por las mayores protestas y disturbios en las calles en una generación.
  • Los costos del transporte cayeron 0,6% frente a octubre, mientras que los precios de la electricidad disminuyeron 3,7%, lo que refleja la anulación de las alzas de octubre en las tarifas del metro y de la electricidad que gatillaron los disturbios en Santiago que se extendieron a otras ciudades de Chile.
  • El banco central indicó el jueves que proyecta que la inflación alcanzará 3,4% para fin de año, un fuerte aumento respecto de su estimación anterior de 2,7%.
  • El banco mantuvo esta semana su tasa de interés de referencia sin variación luego de que los disturbios hicieran que la moneda se debilitara a un mínimo histórico.
  • Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank en Santiago, dijo el jueves que la proyección de inflación del banco central era demasiado alta, y estimó que una inflación débil allanaría el camino a nuevos recortes de tasas en el primer trimestre del próximo año.
Publicidad

Tendencias