Publicidad
Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados llama a presidentes de partidos a visar reforma por plebiscito PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados llama a presidentes de partidos a visar reforma por plebiscito

«El día miércoles vamos a votar la convocatoria a plebiscito sí o sí mediante una indicación que vamos a suscribir los parlamentarios que somos parte de los partidos que suscribieron el acuerdo porque estamos muy justos en los plazos, y queremos que la Sala pueda despachar la convocatoria esta semana», dijo el diputado DC Matías Walker, presidente de la comisión.


Durante esta jornada, los diputados de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados hicieron un llamado a los presidentes de sus partidos a visar la reforma constitucional elaborada por la comisión técnica conformada tras el acuerdo para una nueva Carta Magna, para que ésta pueda iniciar su tramitación legislativa esta misma semana.

De acuerdo al diputado DC Matías Walker, quien es el presidente de la comisión, se espera que la discusión ocurra mañana, para ponerla en votación en particular el miércoles. Todo esto con el objetivo de que a más tardar el viernes sea votada en la Sala.

Esto último considerando que el pasado 4 de noviembre la misma instancia aprobó la idea de legislar un plebiscito constituyente, antes de que el 15 se suscribiera el acuerdo transversal.

Tras una reunión, acordaron que todos los diputados de los partidos que firmaron el acuerdo presentarán la reforma hecha por la comisión técnica siguiendo el formato de indicación de su autoría con el compromiso de aprobarla.

«El día miércoles vamos a votar la convocatoria a plebiscito sí o sí mediante una indicación que vamos a suscribir los parlamentarios que somos parte de los partidos que suscribieron el acuerdo porque estamos muy justos en los plazos, y queremos que la Sala pueda despachar la convocatoria esta semana», dijo Walker, en declaraciones recogidas por Emol.

«Lo más importante es que los acuerdos logrados por los académicos constitucionalistas en esta comisión técnica van a ser respaldados por los diputados en la comisión de constitución», declaró la diputada Paulina Núñez (RN).

Esta comisión también está compuesta por los diputados Tomás Hirsch y Hugo Gutiérrez, que representan al Partido Humanista y Partido Comunista, ambas colectividades no suscribieron el acuerdo. Además la integra el independiente René Saffirio. Mientras que de las tiendas políticas que sí firmaron además de Walker y Núñez participan Gabriel Boric (CS), Luciano Cruz-Coke (Evo), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) Marcelo Díaz (PS) y Leonardo Soto (PS).

Publicidad

Tendencias