Publicidad
Subsecretario de Educación Superior asegura que «no es una alternativa» la condonación de la deuda del CAE PAÍS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario de Educación Superior asegura que «no es una alternativa» la condonación de la deuda del CAE

«Hablar de condonación evidentemente es de otro tenor, porque evidentemente… no solamente porque el costo es altísimo – 9.500 millones de dólares debo recordar – sino que también se generan preguntas que el mismo ministro de Hacienda (Ignacio Briones) hacía: ¿qué hacemos con aquellos estudiantes que sistemáticamente han hecho un esfuerzo y han pagado su crédito? ¿qué les decimos a ellos?”, dijo Juan Eduardo Vargas.


El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se refirió esta mañana a la posibilidad de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado, el CAE, sobretodo tras las demandas sociales que vieron como el Gobierno alcanzaba un acuerdo similar con el movimiento «No + Tag», para rebajar sus deudas.

Al respecto, Vargas dijo que “en un problema tan profundo como el que estamos viviendo, se hace difícil que las soluciones puedan ser de una manera binaria”.

“A problemas complejos se hace evidente que las soluciones no pueden ser tan sencillas”, agregó en entrevista con radio Pauta. «Que los problemas sean complejos no valida ni justifica que la violencia sea la manera a través de la cual se pueda llegar o se pueda exigir una solución. Creo yo que la violencia jamas puede ser justificada en aras de nada”, explicó posteriormente.

Tras explicar esto, dijo que la condonación al CAE “evidentemente, y esto lo dijo ayer el ministro de Hacienda en el diario, para nosotros no es una alternativa”.

“Hemos avanzado en la ley de presupuesto, aplicando una condonación a los intereses penales y a los gastos de cobranza que pueda haber respecto de aquellos alumnos morosos del CAE, y eso con el fin de darles una solución para que puedan volver o ‘reengancharse’ y salir de los boletines comerciales o de Dicom que tanto les afecta. Sin embargo, hablar de condonación evidentemente es de otro tenor, porque evidentemente… no solamente porque el costo es altísimo – 9.500 millones de dólares debo recordar – sino que también se generan preguntas que el mismo ministro de Hacienda (Ignacio Briones) hacía: ¿qué hacemos con aquellos estudiantes que sistemáticamente han hecho un esfuerzo y han pagado su crédito? ¿qué les decimos a ellos?”, expresó, agregando que además ese problema “se concentra en un número muy limitado de estudiantes”.ro.

Publicidad

Tendencias