Publicidad
Iván Flores formula llamado a la ciudadanía a  participar en consultas municipales este 15 de diciembre PAÍS

Iván Flores formula llamado a la ciudadanía a participar en consultas municipales este 15 de diciembre

«Lo que queremos hacer es un gesto y reconocimiento al esfuerzo que están haciendo los municipios de Chile en esta convocatoria», dijo el presidente de la Cámara de Diputados.


El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, formuló hoy un llamado a la ciudadanía a “participar con entusiasmo y convicción” y opinar en las diferentes consultas municipales convocadas para este próximo domingo 15 de diciembre en el país. Además, informó que de acuerdo a sus atribuciones decidió suspender la discusión y votación de la reforma constitucional que se realizaría este viernes para regular el Plebiscito Constituyente de abril de 2020 para “dar todo el espacio necesario para que la ciudadanía se informe y participe en los plebiscitos municipales”.

Al respecto el titular de la Cámara Baja aclaró que “para este viernes tenemos en agenda la discusión de lo que está trabajando la Comisión de Constitución sobre el proceso constituyente, y entendiendo el esfuerzo que están haciendo los alcaldes de Chile por invitar a la ciudadanía a emitir una opinión, he tomado la decisión de posponer la sesión del viernes y pasarla para la semana siguiente, de tal manera que los alcaldes puedan tener el camino despejado, sin distracciones”.

“Quiero decir con mucha claridad, que independientemente que somos un poder del estado, lo que queremos hacer es un gesto y reconocimiento al esfuerzo que están haciendo los municipios de Chile en esta convocatoria. Queremos evitar confusiones con el proyecto que está trabajando la Cámara y dejar despejado el camino para que la ciudadanía se centre plenamente en el proceso de este domingo y participen activamente con su opinión” puntualizó el diputado.

Flores agregó , además, que “sabemos bien que los cambios estructurales dependen, según la actual Constitución, del Ejecutivo. Por eso, y para tener un nuevo rayado de cancha, una nueva Casa Común, sin excesivas facultades para el Ejecutivo, de tal forma que se pueda avanzar en cambios de fondo, Chile necesita con urgencia una nueva constitución. De allí que la participación de toda la ciudadanía sea clave tanto en la consulta de los municipios como en el plebiscito que se realizará en el mes de abril “.

Publicidad

Tendencias