jueves, 23 de enero de 2020 Actualizado a las 12:29

PAÍS

Bermúdez pide modificar Ley de Reajuste para evitar que subcontralora lo reemplace en su ausencia

por 11 diciembre, 2019

Bermúdez pide modificar Ley de Reajuste para evitar que subcontralora lo reemplace en su ausencia

Crédito: Agencia Uno

En la ley orgánica de la institución, en caso de ausencia justificada del Contralor, la subcontralora, Dorothy Pérez, tiene que asumir esa función. Pero entre Bermúdez y ella no se llevan bien, y con este ajuste, Bermúdez podrá elegir a cualquier persona.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco del ingreso del proyecto de Ley de Reajuste y Aguinaldo del sector público, se transparentó una petición que hizo el contralor Jorge Bermúdez y que fue recogida por el Ejecutivo. En el artículo 72 de la iniciativa legal se establece la modificación de la Ley Orgánica de dicha entidad fiscalizadora a efectos de que su subcontralora, en este caso Dorothy Pérez -con quien el contralor mantiene una disputa desde hace más de un año-, no sea quien lo subrogue en sus funciones en el caso de estar ausente.

Según el proyecto, se introducen cambios en cuando a que “en los casos de ausencia temporal o accidental del contralor general sea subrogado por el jefe de departamento en el orden que se determine por resolución del contralor”. La iniciativa ingresó hoy al Congreso y se discute de forma inmediata.

En caso de que la propuesta se concrete, Bermúdez dejará a Pérez sin una de sus principales funciones. En la ley orgánica constitucional de dicho organismo hay tres artículos que fijan como subrogante natural del contralor al subcontralor. Ahora, esta autoridad podrá decidir a discrecionalidad quien podrá ejercer sus funciones cuando él no esté.

Al respecto, la Contraloría confirmó a al diario La Tercera la información y explicó que “la Contraloría General de la República planteó al Ejecutivo la pertinencia de incorporar en la ley de la institución, la regla del Estatuto Administrativo —que rige para toda la Administración del Estado— y que establece que subrogará quien sigue en el orden jerárquico. No obstante, el jefe de servicio podrá determinar otro orden de subrogación. Lo anterior fue recogido en la Ley de reajuste a las remuneraciones del sector público”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV