Publicidad
Ya es oficial: revocan Premio Nacional de Educación a Hugo Montes, acusado por abusos sexuales PAÍS

Ya es oficial: revocan Premio Nacional de Educación a Hugo Montes, acusado por abusos sexuales

Veinticuatro años después de haber obtenido el reconocimiento “por su definida adhesión a los más elevados valores que lo constituyen en un auténtico maestro”, este fue revocado tras la difusión de diversas denuncias por abuso sexual a menores cometidas por el exrector del Colegio San Esteban.


Esta mañana, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó que oficialmente le fue revocado el Premio Nacional de Ciencias de la Educación a Hugo Montes, luego de las denuncias en su contra por abusos sexuales a contra menores.

El docente recibió el premio en 1995, “por su definida adhesión a los más elevados valores que lo constituyen en un auténtico maestro”, sin embargo la seguidilla de acusaciones en su contra obligaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Todo se remonta a junio de 2018, cuando el entonces el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, allanó el Arzobispado de Santiago consiguiendo alrededor de 40 expedientes de sacerdotes involucrados en abusos sexuales. Uno de esos expedientes era el de Montes, el cual señalaba que el 6 de mayo de 2010 se abrió una investigación eclesiástica a raíz de una denuncia de un joven por abuso sexual cometido por el exrector del Colegio San Esteban en 2001. Meses más tarde se denunció otro caso similar, que tuvo lugar en 1995.

Luego, los primeros días de julio de este año, salieron a la luz otras dos denuncias de abuso sexual contra Montes que se viralizaron rápidamente en redes sociales.

Estas denuncias llegaron a la ministra Cubillos, quien, a finales del mismo mes, a través del Mineduc inició para revocar el Premio Nacional a Montes, proceso que concluyó hoy.

 

 

Publicidad

Tendencias