Publicidad
Senador Quinteros por consulta ciudadana: “La gente voto mayoritariamente por una reforma integral al sistema de salud” PAÍS Crédito: AGENCIA UNO

Senador Quinteros por consulta ciudadana: “La gente voto mayoritariamente por una reforma integral al sistema de salud”

Publicidad

El parlamentario PS dijo que la comisión de Salud del Senado seguirá “presionando” para reformar el sistema de salud público y privado.


“Dos millones de personas votaron ayer por una reforma integral al sistema de salud y está claro que el gobierno no puede desentenderse de esto y debe dar luz verde a este cambio”, afirmó el presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros.

Quinteros destacó que resulta importante considerar que el tema salud apareció dentro de los primeros lugares de las temáticas más votadas por la gente en la consulta ciudadana, organizada por algunas municipalidades.

“A la gente la tiene agobiada el convivir con una realidad tan dura como la que tenemos en el país donde el precio de los medicamentos es inalcanzable y no existe la posibilidad de tener una salud digna para todos los chilenos. Eso es intolerable y no puede continuar”, aseguró.

En ese marco, el parlamentario PS dijo que por ese motivo la comisión de Salud del Senado seguirá “presionando” para reformar el sistema de salud público y privado.

“Aquí tenemos que avanzar en el establecimiento de un Sistema Nacional único de Salud construido sobre la base de dos pilares: un seguro único de salud y un Plan único de salud. Sólo así podremos asegurar dignidad y acceso equitativo a la gente, tanto a la atención primarias como secundaria”, subrayó.

Quinteros señaló que el gobierno tiene que abrirse a realizar una reforma al sistema de salud. “Un paso central es reconocer efectivamente el derecho a la salud en la Constitución, que garantice a las personas vivir en ambientes y condiciones que propicien una buena salud”.

Agregó que, “la salud pública debe hacerse cargo de los principales problemas de las salud que afectan a las personas como: problemas cardiovasculares, cáncer, la salud mental, el abuso de alcohol y discapacidad”.

El senador socialista destacó que el proyecto de Cenabast es un avance para enfrentar el mercado de los medicamentos, pero dijo que es “insuficiente”.

“Los medicamentos no son bienes de consumo, sino bienes sociales relevantes para la calidad de vida de las personas. Por eso es indispensable regular sus precios, obligar a FONASA y a las isapres a otorgar coberturas, ampliar y mejorar la entrega a los beneficiarios del sistema público”, sentenció.

Publicidad

Tendencias