martes, 21 de enero de 2020 Actualizado a las 15:43

PAÍS

Fiscal Guerra desmiente a Piñera: Ministerio Público "no tiene ningún antecedente de un grupo que haya actuado desde afuera"

por 17 diciembre, 2019

Fiscal Guerra desmiente a Piñera: Ministerio Público

Crédito: Agencia Uno

El fiscal metropolitano Oriente hizo un llamado a "la prudencia", precisando que "si se va a hablar de ese tipo de información, es mejor que se hable cuando ya se formulan denuncias ante los organismos competentes y no se adelante porque genera expectativa en las personas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace algunos días, el Presidente Sebastián Piñera dijo que, de acuerdo a las investigaciones, había intervención extranjera en los ataques al Metro de Santiago en el inicio del estallido social. Dicha frase fue respaldada por el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Sin embargo, desde la Fiscalía descartaron esa información. Y, de hecho, se muestran sorprendidos con las declaraciones. "Somos los primeros sorprendidos con esta información cuando además no nos ha sido puesta a disposición", dijo el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

Al respecto, Guerra dijo que ni en su jurisdicción, ni en el resto de las de la capital se ha recibido dicho detalle de manera oficial. "Hasta el día de hoy no tengo ningún antecedente concreto que se haya traducido en una denuncia, algún informe, en la zona oriente, que dé cuenta de algún grupo que haya actuado desde afuera o de un grupo de extranjeros que haya actuado al interior del país para cometer estos delitos", detalló el fiscal en conversación con radio Universo.

"Entiendo, por lo que he conversado con mis colegas en Santiago, que tampoco cuentan con esa información", agregó.

"Puede ser información de inteligencia y ahí lo que corresponde por ley es liberar esa información. Hasta la fecha nosotros no lo tenemos", zanjó.

En esa línea, Guerra hizo un llamado a "la prudencia", precisando que "si se va a hablar de ese tipo de información, es mejor que se hable cuando ya se formulan denuncias ante los organismos competentes y no se adelante porque genera expectativa en las personas".

"Pero hasta el día de hoy le digo con absoluta seriedad, conversándolo ayer con los otros fiscales regionales y con el Fiscal Nacional, no nos ha llegado ninguna información de esa naturaleza (...) Sería más prudente quizás no tratar el tema sino hasta cuando esto esté formalizado", remató.

En la misma entrevista, Guerra también refutó otro de los dichos del Mandatario, el de la supuesta organización de alto nivel tras los incidentes. Según el persecutor, "los niveles de organización que hemos detectado son de bastante precariedad".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV