Publicidad
Comunidad haitiana en Chile emplaza al Gobierno a que investigue a militares involucrados en violaciones a mujeres durante misión ONU PAÍS

Comunidad haitiana en Chile emplaza al Gobierno a que investigue a militares involucrados en violaciones a mujeres durante misión ONU

Los firmantes de la carta solicitan que se repare a las víctimas particularmente a niñas, niños y adolescentes junto a sus madres.


La comunicad haitiana residente en Chile condenó los hechos dados a conocer por la investigación que dio cuenta de abusos y violaciones a las que fueron sometidas mujeres y niñas haitianas por militares de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas, entre los que se encontraban uniformados chilenos.

A través de una carta, firmada por las organizaciones OSCHEC (Organización Socio Cultural de los Haitianos En Chile), Plataforma de las Organizaciones Haitianas en Chile, Movimiento de Acción Migrante y FHC (Femmes Haïtiennes au Chili), la comunidad haitiana hizo un llamado a que el Gobierno investigue a los soldados chilenos involucrados.

Además, solicitaron que se repare a las víctimas particularmente a niñas, niños y adolescentes junto a sus madres, que se realice el test de paternidad para el 8,7% de niños hijos de soldados de la Minustah. Por último, indican en la misiva, que los responsables paguen con el máximo de las penas por los hechos cometidos.

Al respecto, Emmanuel Cimeus, secretario ejecutivo de la Organización Socio Cultural de los Haitianos en Chile (Oschec), dijo que estos antecedentes confirman una situación que era conocida y que los lleva a exigir justicia y reparación para las víctimas.

Al mismo tiempo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos pidió hoy al Ejército “entregar todos los antecedentes a la justicia” por las acusaciones sobre presuntos abusos cometidos por fuerzas militares en Haití, reveladas la semana pasada.

“Sin lugar a dudas esto mancha, pone en cuestionamiento, mancilla el honor militar que es un valor permanente de las Fuerzas Armadas y el Ejército. Sus actuales jefes militares debieran estar muy preocupados especialmente de resguardarlo debidamente entregando todos los antecedentes a la justicia, siendo proactivos en esta materia. De lo contrario es una expresión de ser cómplices en estos hechos y avalar la impunidad de estos graves crímenes”, dijo el presidente de ese organismo Carlos Margotta.

Publicidad

Tendencias