Publicidad
ACHS: Casi la mitad de las pymes creen que su negocio no sobrevivirá más de un año si se mantiene la crisis social MERCADOS

ACHS: Casi la mitad de las pymes creen que su negocio no sobrevivirá más de un año si se mantiene la crisis social

Estos datos fueron recopilados por una encuesta de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a 254 pymes. Los datos son reveladores. 39% de las empresas encuestadas pronosticó que la crisis se prolongará por más de 12 meses, 31% respondió que durará entre 6 y 12 meses, y el 30% restante consideró que se solucionará en menos de 6 meses. En ese sentido, considerando que la mayoría respondió que la crisis no se solucionará en menos de 6 meses, un 47% de los encuestados declaró que su negocio no sobrevivirá más de un año si es que la coyuntura continúa.


La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó un sondeo entre las pequeñas y medianas empresas adheridas a la corporación, con el objetivo de conocer las principales preocupaciones de las pymes afectadas por la crisis social que vive el país desde hace más de dos meses.

Los datos son reveladores. 39% de las empresas encuestadas pronosticó que la crisis se prolongará por más de 12 meses, 31% respondió que durará entre 6 y 12 meses, y el 30% restante consideró que se solucionará en menos de 6 meses.

En ese sentido, considerando que la mayoría respondió que la crisis no se solucionará en menos de 6 meses, un 47% de los encuestados declaró que su negocio no sobrevivirá más de un año si es que la coyuntura continúa.

De acuerdo a la información recabada, desde el 18 de octubre el 70% de las 254 firmas consultadas se han visto perjudicadas de alguna manera, 28% no se han visto ni beneficiadas ni afectadas negativamente y sólo 2% han registrado balances positivos.

Respecto a ese 70% que se ha visto perjudicado, señalan que la principal dificultad radica en la disminución de ventas (80%), seguida por el retraso en los pagos de los clientes (45%) y la demora para pagar a tiempo a los proveedores (37%).

En relación a cuánto han disminuido sus ventas, 44% de las pymes consultadas dijo que entre 10 y 30%, 31% respondió que entre 30 y 50%; y un 23% declaró tener pérdidas por sobre el 50%, reseñó Emol.

En ese sentido, el gerente de la División de Operaciones y Servicios de la ACHS, Ángel Vargas, dijo a Emol que «nos preocupa la realidad económica que están viviendo las pymes y, por lo tanto, el impacto que pueda tener en el empleo y también en las condiciones de seguridad en que se desempeña la labor de los trabajadores».

Publicidad

Tendencias