Publicidad
Deutsche Welle
Huawei luchará por «la supervivencia» en 2020 MERCADOS

Huawei luchará por «la supervivencia» en 2020

Huawei, en la lista negra de Estados Unidos, generará en 2019 un volumen de negocio inferior a lo esperado.


El presidente rotatorio de Huawei, Eric Xu, aseguró este martes (31.12.2019) que la «mayor prioridad» de la tecnológica china para 2020 será «la supervivencia», tras ser vetada por parte de las autoridades estadounidenses.

En una carta publicada con motivo del final de 2019 –un año «extraordinario» para Huawei–, Xu afirma que la empresa ha resistido «pese a los intentos del Gobierno estadounidense de oprimirnos».

El grupo, al que Washington acusa de posible espionaje en beneficio de Pekín, espera para 2019 un volumen de negocio de 850.000 millones de yuanes (109.000 millones de euros, 121.000 millones de dólares), o sea un alza «de aproximadamente el 18% interanual», declaró Xu.

Pero «estas cifras son inferiores a nuestras previsiones iniciales», reconoció, y denunció «los esfuerzos concertados de Estados Unidos para aplastarnos». «Sin embargo el negocio sigue siendo sólido y resistimos ante la adversidad», aseguró Xu.

De cara a 2020, Xu afirma que Huawei seguirá estando en la lista negra estadounidense: «No creceremos tan rápidamente como en la primera mitad de 2019 (…). Va a ser un año difícil para nosotros».

Prohibido tener vínculos comerciales

Washington prohibió en mayo a las empresas estadounidenses tener vínculos comerciales con Huawei debido a la supuesta amenaza de sus redes de quinta generación (5G) para la seguridad nacional, aunque desde entonces ya ha decretado dos moratorias a la decisión, por lo que al menos hasta febrero sigue pudiendo operar en EE. UU.

Con respecto a las dudas que genera en múltiples países occidentales sobre la seguridad de sus equipos y su supuesta subordinación al Partido Comunista chino, el dirigente reiteró: «El cumplimiento con todas las leyes y regulaciones siempre ha marcado nuestras operaciones a nivel global de los pies a la cabeza».

Recientemente, la empresa salió al paso de un artículo de The Wall Street Journal, que aseguraba que había recibido 75.000 millones de dólares en ayudas del Gobierno chino y que gozaba de protección especial por parte del régimen.

Huawei negó haber recibido dichas cantidades y aseguró que Pekín le dispensa el mismo tratamiento que al resto de empresas privadas que operan en el país.

Publicidad

Tendencias