viernes, 21 de enero de 2022 Actualizado a las 01:47

MERCADOS

Mercado estima que impacto económico de corto plazo del estallido social sería menor a lo anticipado 

por 31 diciembre, 2019

Mercado estima que impacto económico de corto plazo del estallido social sería menor a lo anticipado 
Tras las sorpresivas cifras sectoriales y de desempleo entregadas por el INE, un análisis del área de estudios del Banco Santander concluye que “el impacto de corto plazo de la crisis social en la actividad económica sería menor al estimado previamente, y estaría concentrado en actividades puntuales, como el comercio”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se esperaban cifras peores, pero los datos de actividad y de empleo conocidos este martes, y correspondientes a noviembre, sorprendieron al mercado.

Así lo admitió un análisis del área de estudios del Banco Santander que apuntó sobre todo a la caída en la tasa de desempleo a nivel nacional, que pasa de 7% a 6,9% en el último trimestre móvil.

“La caída mensual de la tasa de desempleo se debe a factores estacionales. El INE reporta que ajustado por este efecto, el desempleo subió hasta 7,1%. Aun así, pese al alza, el dato sorprende, toda vez que se esperaba un incremento bastante mayor, hasta un rango de entre 7,5% y 8%”, admite Santander.

En cuanto a los datos de la actividad económica, también descolocó al mercado la contracción de la producción industrial en 1,8%, un dato menos a la proyección de -2,5% de Santander y el -4,1% que estimaba Bloomberg.

El Índice de Producción Industrial (IPI) fue arrastrado fundamentalmente por el magro desempeño de la minería, que cayó 7,1% en noviembre respecto a igual mes del año anterior, aunque Santander señala que el registro obedece a una “base de comparación que era exigente”.

En tanto, la caída de la minería fue explicada por la menor extracción y procesamiento de cobre, "como consecuencia de una alta base de comparación registrada en noviembre de 2018 y a paralizaciones y problemas operacionales en importantes empresas del sector durante el mes de análisis", señala el INE.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un descenso como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica (divisiones 04 y 07) se contrajo 7,4% y restó 7,078 pp. a la variación del índice, mientras que la minería no metálica (división 08) se contrajo 2,9% e incidió -0,132 pp. en la variación del IPMin.

El análisis de Santander acota además que “la actividad manufacturera, en tanto, creció 3,2%, muy por sobre lo que se esperaba, considerando que la mayoría de las perspectivas del mercado apuntaban a un dato negativo para el mes (Santander: -2%; Bloomberg: -5%). El comercio minorista, por su parte, cayó 9,8% (Santander: -9%; Bloomberg: -11%), menos que la contracción de 12,1% registrada en octubre”.

Imacec de noviembre

Con estos datos, “el crecimiento de las manufacturas y los datos del mercado laboral apuntan a que el impacto de corto plazo de la crisis social en la actividad económica sería menor al estimado previamente, y estaría concentrado en actividades puntuales, como el comercio”.

De acuerdo a estos antecedentes, en Santander estiman que “el Imacec de noviembre habría tenido una variación interanual en torno a -3,5%, con una importante incidencia de la caída de la minería asociada a factores específicos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV